Inteligencia emocional en estudiantes inclusivos de una escuela primaria, Pisco 2024
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Inteligencia emocional en estudiantes inclusivos de una escuela primaria pública, Pisco-Ica 2024”, tuvo por objetivo examinar la inteligencia emocional en estudiantes inclusivos de una escuela primaria en Pisco, 2024. El estudio empleó una metodología fenomenológico hermen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167032 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167032 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes Educación inclusiva Autoconciencia Autorregulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación titulada “Inteligencia emocional en estudiantes inclusivos de una escuela primaria pública, Pisco-Ica 2024”, tuvo por objetivo examinar la inteligencia emocional en estudiantes inclusivos de una escuela primaria en Pisco, 2024. El estudio empleó una metodología fenomenológico hermenéutico, bajo el enfoque cualitativo y donde se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento se suministró una Guía de Entrevista con 16 preguntas a 3 profesionales especialista en la categoría Inteligencia emocional y sus sub categorías de acuerdo a Goleman (2022): la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Los resultados indican que la inteligencia emocional en los estudiantes inclusivos de Pisco 2024 depende de un equilibrio entre el apoyo docente, la colaboración familiar y estrategias pedagógicas adaptadas que promuevan su desarrollo emocional y social dentro del entorno escolar. El estudio concluye que, si bien los estudiantes inclusivos han logrado un progreso significativo en el reconocimiento de sus emociones; hay desafíos en la expresión emocional donde los profesionales en educación deben emplear estrategias pedagógicas, como la autoevaluación y la reflexión para construir la autoconciencia y la autoestima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).