Desempeño docente y calidad educativa en la educación básica del Perú: revisión sistemática
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó analizar la relación entre el desempeño docente y la calidad educativa en la educación básica en Perú. Por medio de una revisión sistemática de la literatura, se llegó a recopilar y analizar investigaciones previas para así identificar factores que influyen en el desempeño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11889 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11889 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño docente, calidad educativa, educación básica. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio buscó analizar la relación entre el desempeño docente y la calidad educativa en la educación básica en Perú. Por medio de una revisión sistemática de la literatura, se llegó a recopilar y analizar investigaciones previas para así identificar factores que influyen en el desempeño docente y las características que definen la calidad educativa. El estudio fue tipo teórico y utilizó un diseño de revisión sistemática. La población de análisis la constituyeron artículos académicos publicados en bases de datos reconocidas como Scopus, Web of Science y Google Scholar. Los cuales fueron seleccionados vía muestreo no probabilístico intencional. Contando con 250 artículos inicialmente identificados, al final fueron seleccionaron 18 de ellos que cumplían con los criterios metodológicos y de actualidad. Los resultados muestran que existe una correlación positiva entre el desempeño docente y la calidad educativa en el que se destaca que el desempeño efectivo de los docentes impacta favorablemente en los resultados educativos. Además como factores negativos que afectan el desempeño se identificaron: la falta de vocación, el manejo deficiente de la tecnología y la inadecuada gestión escolar; y como factores positivos: el liderazgo directivo, el compromiso profesional y la motivación laboral. En cuanto a la calidad educativa, se concluye que esta se caracteriza por la presencia de docentes competentes, currículo estandarizado, recursos adecuados, liderazgo efectivo y principios como la equidad y la eficiencia. Finalmente se ha de resaltar la importancia de fortalecer el desempeño docente como estrategia de mejora de la calidad educativa en el contexto peruano. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).