DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Descripción del Articulo

El desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrientos López, Patricia Emperatriz, Rojas Zúñiga, Susana Astrid, López Regalado, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1649
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
práctica docente
educación básica
Descripción
Sumario:El desempeño de los docentes en la educación básica siempre ha sido materia de estudio, porque constituye uno de los factores para lograr aprendizajes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación actual del conocimiento científico acerca de la labor pedagógica de los docentes en la educación básica durante los años 2018-2020. La metodología empleada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo, retrospectivo de tipo bibliométrico. Para elegir los artículos se utilizaron los operadores booleanos AND, OR y como método de inclusión y exclusión se usó el diagrama Prisma, obteniéndose 25 artículos científicos difundidos en revistas indexadas a Scopus, Ebsco, Eric y Academic One File. Entre los criterios de análisis figuran los autores que investigan, el año en que se publicaron, el enfoque utilizado, el tipo o diseño de investigación y los aportes teóricos conceptuales sobre el desempeño docente. Los resultados muestran que en el año 2020 se realizaron más publicaciones, en las investigaciones el desempeño docente generalmente es investigado desde un enfoque evaluativo y por ende los docentes tienen cierta animadversión sobre el tema. Se concluye que el desempeño docente se enfoca en la evaluación más no en el perfeccionamiento de la labor pedagógica, ya que el rol del maestro ha evolucionado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).