Relación entre el clima institucional y gestión educativa en los docentes de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” – Celendín.

Descripción del Articulo

En la investigación titulada Relación entre el clima institucional y gestión educativa en los docentes de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” – Celendín, el propósito fue determinar la relación que existe entre el clima institucional y gestión educativa. Las variables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Cubas, Elver Artimer, Marín Silva, Fátima Mireya
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/885
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la investigación titulada Relación entre el clima institucional y gestión educativa en los docentes de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” – Celendín, el propósito fue determinar la relación que existe entre el clima institucional y gestión educativa. Las variables estudiadas fueron clima institucional y sus dimensiones (potencial humano, diseño organizacional, cultura organizacional) y gestión educativa y sus dimensiones (gestión institucional, gestión pedagógica, gestión administrativa). El enfoque utilizado fue cuantitativo. El método de investigación hipotético deductivo. El tipo de la investigación descriptiva básica con un diseño correlacional transversal. La población estuvo conformada por 53 docentes y la muestra por 40 (muestra no aleatoria). Se utilizaron los cuestionarios sobre clima institucional y gestión educativa. En los resultados según los objetivos de la presente investigación existe correlación positiva significativa entre el potencial humano y la gestión educativa, siendo los siguientes resultados (p= .000, r= .755); existe correlación positiva significativa entre el diseño organizacional y la gestión educativa, siendo los siguientes resultados (p= .000, r= .755) y existe correlación positiva significativa entre la cultura organizacional y la gestión educativa, siendo los siguientes resultados (p= .000, r= .723). Se concluye que existe correlación significativa entre el clima institucional y la gestión (p= .000, r= .783).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).