Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012

Descripción del Articulo

El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Silva, Ángel Amilcar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo democrático
Gestión pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) participativo, desconocimiento de misión visión por parte de los docentes, no hay responsabilidad compartida, falta de planificación, organización y control. Por ello, el objetivo planteado es: diseñar una propuesta sobre liderazgo democrático para mejorar la calidad educativa de la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Además objeto de estudio es la gestión pedagógica de la Institución Educativa, y el campo de acción es la propuesta de liderazgo democrático para el mejoramiento de la gestión pedagógica. Donde la hipótesis planteada es: “Si se diseña una propuesta de liderazgo democrático basado en la teoría ruta meta de House, entonces se mejorará la gestión educativa en la I.E.P. Coronel Cortegana de la Provincia de Celendín – Departamento de Cajamarca” La Investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y propositivo. La población estuvo conformada por los docentes y directivos de dicha institución. Los datos estadísticos, muestran que en la Institución Educativa se emplea un liderazgo tradicional en la dirección, evidenciándose en la desorganización, falta de control en diferentes actividades académicas y administrativas lo que repercute en la imagen Institucional. A consecuencia, se ha elaborado un programa de liderazgo democrático, donde se elaboraron seminarios de aplicación trimestral y talleres de aplicación bimestral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).