Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
Descripción del Articulo
El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7233 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo democrático Gestión pedagógica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_62e03268acc1ea1b449c7ef6658715ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7233 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sevilla Exebio, Julio CésarTapia Silva, Ángel Amilcar2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28T05:32:13Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) participativo, desconocimiento de misión visión por parte de los docentes, no hay responsabilidad compartida, falta de planificación, organización y control. Por ello, el objetivo planteado es: diseñar una propuesta sobre liderazgo democrático para mejorar la calidad educativa de la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Además objeto de estudio es la gestión pedagógica de la Institución Educativa, y el campo de acción es la propuesta de liderazgo democrático para el mejoramiento de la gestión pedagógica. Donde la hipótesis planteada es: “Si se diseña una propuesta de liderazgo democrático basado en la teoría ruta meta de House, entonces se mejorará la gestión educativa en la I.E.P. Coronel Cortegana de la Provincia de Celendín – Departamento de Cajamarca” La Investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y propositivo. La población estuvo conformada por los docentes y directivos de dicha institución. Los datos estadísticos, muestran que en la Institución Educativa se emplea un liderazgo tradicional en la dirección, evidenciándose en la desorganización, falta de control en diferentes actividades académicas y administrativas lo que repercute en la imagen Institucional. A consecuencia, se ha elaborado un programa de liderazgo democrático, donde se elaboraron seminarios de aplicación trimestral y talleres de aplicación bimestral.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Liderazgo democráticoGestión pedagógicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1710 TAPIA SILVA.pdfBC-1710 TAPIA SILVA.pdfapplication/pdf1192400http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7233/1/BC-1710%20TAPIA%20SILVA.pdfa2c363f8192ce9506ddfddb406420af0MD51TEXTBC-1710 TAPIA SILVA.pdf.txtBC-1710 TAPIA SILVA.pdf.txtExtracted texttext/plain186966http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7233/2/BC-1710%20TAPIA%20SILVA.pdf.txt2f23f92358f971ed72e922f906540305MD5220.500.12893/7233oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72332021-08-03 06:26:16.537Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012 |
title |
Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012 |
spellingShingle |
Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012 Tapia Silva, Ángel Amilcar Liderazgo democrático Gestión pedagógica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012 |
title_full |
Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012 |
title_fullStr |
Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012 |
title_full_unstemmed |
Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012 |
title_sort |
Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012 |
author |
Tapia Silva, Ángel Amilcar |
author_facet |
Tapia Silva, Ángel Amilcar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sevilla Exebio, Julio César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tapia Silva, Ángel Amilcar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo democrático Gestión pedagógica |
topic |
Liderazgo democrático Gestión pedagógica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) participativo, desconocimiento de misión visión por parte de los docentes, no hay responsabilidad compartida, falta de planificación, organización y control. Por ello, el objetivo planteado es: diseñar una propuesta sobre liderazgo democrático para mejorar la calidad educativa de la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Además objeto de estudio es la gestión pedagógica de la Institución Educativa, y el campo de acción es la propuesta de liderazgo democrático para el mejoramiento de la gestión pedagógica. Donde la hipótesis planteada es: “Si se diseña una propuesta de liderazgo democrático basado en la teoría ruta meta de House, entonces se mejorará la gestión educativa en la I.E.P. Coronel Cortegana de la Provincia de Celendín – Departamento de Cajamarca” La Investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y propositivo. La población estuvo conformada por los docentes y directivos de dicha institución. Los datos estadísticos, muestran que en la Institución Educativa se emplea un liderazgo tradicional en la dirección, evidenciándose en la desorganización, falta de control en diferentes actividades académicas y administrativas lo que repercute en la imagen Institucional. A consecuencia, se ha elaborado un programa de liderazgo democrático, donde se elaboraron seminarios de aplicación trimestral y talleres de aplicación bimestral. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7233/1/BC-1710%20TAPIA%20SILVA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7233/2/BC-1710%20TAPIA%20SILVA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2c363f8192ce9506ddfddb406420af0 2f23f92358f971ed72e922f906540305 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893625649954816 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).