Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012

Descripción del Articulo

El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Silva, Ángel Amilcar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo democrático
Gestión pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_62e03268acc1ea1b449c7ef6658715ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7233
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarTapia Silva, Ángel Amilcar2019-11-28T05:32:13Z2019-11-28T05:32:13Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) participativo, desconocimiento de misión visión por parte de los docentes, no hay responsabilidad compartida, falta de planificación, organización y control. Por ello, el objetivo planteado es: diseñar una propuesta sobre liderazgo democrático para mejorar la calidad educativa de la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Además objeto de estudio es la gestión pedagógica de la Institución Educativa, y el campo de acción es la propuesta de liderazgo democrático para el mejoramiento de la gestión pedagógica. Donde la hipótesis planteada es: “Si se diseña una propuesta de liderazgo democrático basado en la teoría ruta meta de House, entonces se mejorará la gestión educativa en la I.E.P. Coronel Cortegana de la Provincia de Celendín – Departamento de Cajamarca” La Investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y propositivo. La población estuvo conformada por los docentes y directivos de dicha institución. Los datos estadísticos, muestran que en la Institución Educativa se emplea un liderazgo tradicional en la dirección, evidenciándose en la desorganización, falta de control en diferentes actividades académicas y administrativas lo que repercute en la imagen Institucional. A consecuencia, se ha elaborado un programa de liderazgo democrático, donde se elaboraron seminarios de aplicación trimestral y talleres de aplicación bimestral.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Liderazgo democráticoGestión pedagógicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1710 TAPIA SILVA.pdfBC-1710 TAPIA SILVA.pdfapplication/pdf1192400http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7233/1/BC-1710%20TAPIA%20SILVA.pdfa2c363f8192ce9506ddfddb406420af0MD51TEXTBC-1710 TAPIA SILVA.pdf.txtBC-1710 TAPIA SILVA.pdf.txtExtracted texttext/plain186966http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7233/2/BC-1710%20TAPIA%20SILVA.pdf.txt2f23f92358f971ed72e922f906540305MD5220.500.12893/7233oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72332021-08-03 06:26:16.537Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
title Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
spellingShingle Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
Tapia Silva, Ángel Amilcar
Liderazgo democrático
Gestión pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
title_full Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
title_fullStr Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
title_full_unstemmed Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
title_sort Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
author Tapia Silva, Ángel Amilcar
author_facet Tapia Silva, Ángel Amilcar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Tapia Silva, Ángel Amilcar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo democrático
Gestión pedagógica
topic Liderazgo democrático
Gestión pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) participativo, desconocimiento de misión visión por parte de los docentes, no hay responsabilidad compartida, falta de planificación, organización y control. Por ello, el objetivo planteado es: diseñar una propuesta sobre liderazgo democrático para mejorar la calidad educativa de la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. Además objeto de estudio es la gestión pedagógica de la Institución Educativa, y el campo de acción es la propuesta de liderazgo democrático para el mejoramiento de la gestión pedagógica. Donde la hipótesis planteada es: “Si se diseña una propuesta de liderazgo democrático basado en la teoría ruta meta de House, entonces se mejorará la gestión educativa en la I.E.P. Coronel Cortegana de la Provincia de Celendín – Departamento de Cajamarca” La Investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y propositivo. La población estuvo conformada por los docentes y directivos de dicha institución. Los datos estadísticos, muestran que en la Institución Educativa se emplea un liderazgo tradicional en la dirección, evidenciándose en la desorganización, falta de control en diferentes actividades académicas y administrativas lo que repercute en la imagen Institucional. A consecuencia, se ha elaborado un programa de liderazgo democrático, donde se elaboraron seminarios de aplicación trimestral y talleres de aplicación bimestral.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7233
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7233/1/BC-1710%20TAPIA%20SILVA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7233/2/BC-1710%20TAPIA%20SILVA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a2c363f8192ce9506ddfddb406420af0
2f23f92358f971ed72e922f906540305
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893625649954816
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).