Exportación Completada — 

Pensamiento lateral y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de la provincia Sullana, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo por meta principal Determinar y describir el vínculo que existe entre el Pensamiento lateral y la Resolución de problemas de cantidad en alumnos de nivel secundario en colegios de la provincia de Sullana, Piura 2023. Respecto a la metodología, se empleó el diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Vargas, Carlos Alfredo, Terrones Mego, Osler
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6114
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento lateral, resolución de problemas de cantidad, matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo por meta principal Determinar y describir el vínculo que existe entre el Pensamiento lateral y la Resolución de problemas de cantidad en alumnos de nivel secundario en colegios de la provincia de Sullana, Piura 2023. Respecto a la metodología, se empleó el diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal y finalmente fue de método cuantitativo. El tamaño muestral se seleccionó por medio de muestreo por conveniencia y fueron 50 docentes, de diversas instituciones educativas Respecto a los instrumentos de recolección de información, se aplicó 2 cuestionarios, el primero para la variable Pensamiento Lateral y el segundo, para la resolución de problemas de cantidad. En concordancia con los resultados obtenidos, el valor obtenido con el estadístico Rho de Spearman fue de 0,333 (33,3%), lo cual indicó una vinculación positiva baja, ahora en cuanto al valor de significancia fue de 0,018, siendo 0,018 < 0,05, lo cual sugiere rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis planteada, considerando las siguientes hipótesis (nula y alternativa) que se planteó. Finalmente, se puede afirmar estadísticamente que existe vinculación directa entre el pensamiento lateral y la resolución de problemas de cantidad en alumnos del nivel secundario en la provincia de Sullana, Piura 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).