Pensamiento lateral y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de la provincia Sullana, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación, tuvo por meta principal Determinar y describir el vínculo que existe entre el Pensamiento lateral y la Resolución de problemas de cantidad en alumnos de nivel secundario en colegios de la provincia de Sullana, Piura 2023. Respecto a la metodología, se empleó el diseño no e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6114 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/6114 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento lateral, resolución de problemas de cantidad, matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación, tuvo por meta principal Determinar y describir el vínculo que existe entre el Pensamiento lateral y la Resolución de problemas de cantidad en alumnos de nivel secundario en colegios de la provincia de Sullana, Piura 2023. Respecto a la metodología, se empleó el diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal y finalmente fue de método cuantitativo. El tamaño muestral se seleccionó por medio de muestreo por conveniencia y fueron 50 docentes, de diversas instituciones educativas Respecto a los instrumentos de recolección de información, se aplicó 2 cuestionarios, el primero para la variable Pensamiento Lateral y el segundo, para la resolución de problemas de cantidad. En concordancia con los resultados obtenidos, el valor obtenido con el estadístico Rho de Spearman fue de 0,333 (33,3%), lo cual indicó una vinculación positiva baja, ahora en cuanto al valor de significancia fue de 0,018, siendo 0,018 < 0,05, lo cual sugiere rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis planteada, considerando las siguientes hipótesis (nula y alternativa) que se planteó. Finalmente, se puede afirmar estadísticamente que existe vinculación directa entre el pensamiento lateral y la resolución de problemas de cantidad en alumnos del nivel secundario en la provincia de Sullana, Piura 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).