Relación entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial Quiruvilca
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación determinó la relación entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial Quiruvilca. La investigación es de tipo correlacional, con una población - muestral de 62 niños de 5 años del nivel educación ini...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/784 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/784 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesos del Aprendizaje Ciencias de la educación |
Sumario: | El presente trabajo de investigación determinó la relación entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial Quiruvilca. La investigación es de tipo correlacional, con una población - muestral de 62 niños de 5 años del nivel educación inicial. Se utilizó la técnica de la observación sistemática y como instrumentos la lista de cotejo y escala de estimación (Lecca y Flores, 2017) adaptados por la investigadora con una validez y confiabilidad demostrada estadísticamente por una prueba piloto, el coeficiente de correlación Pearson y el coeficiente de Alpha de Crombach. En el estudio se encontraron los siguientes resultados, el uso del material didáctico según la prueba Spearman es Rho = 0.784 representó una correlación positiva entre los objetivos, variables, dimensiones y realidad estudiada. La relación entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática de números y relaciones en los niños de 5 años se ubicó en un 7% bueno el nivel de aprendizaje, 54.8% regular y 33.9 % deficiente. La relación entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática de geometría y medición en los niños de 5 años se ubicó en un 9.7% bueno el nivel de aprendizaje, 54.8% regular y 35.5 % deficiente. Los resultados de la investigación demuestran que es una exigencia del nivel de educación inicial diagnosticar y evaluar la relación que existe entre el material didáctico y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de 5 años que cursan el nivel de educación inicial con el propósito de redimensionar la forma como los docentes abordan el desarrollo de sus sesiones de clase. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).