Influencia del uso del juego didáctico en el desarrollo de las capacidades matemáticas en estudiantes de educación inicial, Trujillo – 2018

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia el uso del juego didáctico en el desarrollo de las capacidades matemáticas en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa Particular PAIDEIA del distrito La Esperanza, 2018; estudio de tipo descriptivo correlacional porque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Salirrosas, Deysi Anabel, Yrigoyén Sánchez, Roxana Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/475
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de aprendizaje
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia el uso del juego didáctico en el desarrollo de las capacidades matemáticas en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa Particular PAIDEIA del distrito La Esperanza, 2018; estudio de tipo descriptivo correlacional porque se analiza las relaciones de causa efecto, con un diseño no experimental transeccional correlacional causal. La muestra estuvo integrada por 17 niños de 5 años de la Institución Educativa PAIDEIA de La Esperanza, se empleó la observación y la lista de cotejos sobre uso del juego didáctico y capacidades matemáticas. Los resultados reflejan que el uso del juego didáctico influye significativamente en el desarrollo de las capacidades matemáticas en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa “PAIDEIA” La Esperanza – Trujillo 2018, habiéndose obtenido un p - valúe= 0,834 > 0.01. Se comprueba que a un buen nivel de uso del juego, le corresponde un buen desarrollo de capacidades matemáticas. El promedio de la variable capacidades matemáticas y en cada una de sus dimensiones, se ubica en el nivel medio, por tanto, existe influencia significativa positiva entre el uso del juego y cada una de las dimensiones de la variable capacidades matemáticas: matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas, habiéndose obtenido un p - valúe= 0,783; 0,632; 0,643 y 0,937 > 0.01. Se comprueba que a un buen nivel de uso del juego, le corresponde un buen desarrollo en cada una de las capacidades matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).