Liderazgo pedagógico y desempeño en docentes de una institución educativa del Distrito de Chimbote 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio realizado en una I.E. de nivel primario en Chimbote en 2023, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño de los docentes, involucrando a una población de 50 docentes. Se utilizó un enfoque censal para la muestra, y los instrume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Detan Lian, Johanna Neysler, Cipra Arenas, Jenner Hernán
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5605
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/5605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico, desempeño docente, educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio realizado en una I.E. de nivel primario en Chimbote en 2023, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño de los docentes, involucrando a una población de 50 docentes. Se utilizó un enfoque censal para la muestra, y los instrumentos de medición incluyeron el Cuestionario de Liderazgo Pedagógico desarrollado por Richard Venancio Challco Ayma (2022) y el Cuestionario de Desempeño Docente del Ministerio de Educación (2012). Los resultados revelaron una correlación fuerte (coeficiente Rho Pearson de 0.8633) entre liderazgo pedagógico y desempeño en docentes, indicando una relación positiva significativa. A partir de estos hallazgos, se recomienda la implementación de programas de capacitación y desarrollo profesional para líderes educativos, con un enfoque en habilidades de liderazgo pedagógico que incluyan la facilitación de metas laborales, la gestión de la cultura escolar y la navegación de la política institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).