Factores socioeconómicos que influyen en la asistencia escolar en la Región Piura, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio analizó los factores socioeconómicos que influyen en la asistencia escolar en la región Piura, para el año 2022. La población bajo estudio, estuvo representada por los niños y adolescentes, de 3 a 16 años. Para el año 2022, se determinó una muestra total de 1,650 niños y adolesce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cano Córdova, Diego Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3756
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asistencia escolar, factores socioeconómicos, teoría del capital humano y modelo econométrico logit.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio analizó los factores socioeconómicos que influyen en la asistencia escolar en la región Piura, para el año 2022. La población bajo estudio, estuvo representada por los niños y adolescentes, de 3 a 16 años. Para el año 2022, se determinó una muestra total de 1,650 niños y adolescentes. El estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo. Para los datos, se trabajó con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), año 2022. Como parte del análisis de resultados, se realizó un análisis descriptivo, y, además, se ejecutó la estimación de un modelo econométrico logit. Del análisis de las estadísticas descriptivas, se encontró que, del total de los menores en edad escolar en la región Piura, el 76.3% asistió al centro educativo en el 2022; sin embargo, el 23.7% no asistió al colegio. De acuerdo a la estimación del modelo, se estableció que, de los factores sociales, el sexo del niño/adolescente, sexo del jefe del hogar, edad del jefe del hogar, nivel educativo del jefe del hogar y el estado civil del jefe del hogar, influyeron de manera positiva/directa en la asistencia escolar; mientras que, el tamaño del hogar influyó de manera negativa. Asimismo, de los factores económicos, el ingreso del hogar y la situación laboral del jefe del hogar, influyeron de manera positiva sobre la asistencia escolar. Por otro lado, se determinó que, los factores socioeconómicos fueron significativos para explicar la asistencia escolar en la región Piura, para el año 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).