Conciencia fonologica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de edad de una institución educativa de Paita 2025
Descripción del Articulo
        El presente estudio planeó el objetivo de determinar la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Paita, 2025. Para tal fin, el enfoque empleado fue cuantitativo, empleando un tipo de investigación básica y diseño correlacional. La m...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | 
| Repositorio: | UCT-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10815 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10815 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Conciencia fonológica, lectoescritura, niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| Sumario: | El presente estudio planeó el objetivo de determinar la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Paita, 2025. Para tal fin, el enfoque empleado fue cuantitativo, empleando un tipo de investigación básica y diseño correlacional. La muestra empleada para la investigación fue de 39 niños, a quienes se les administró la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico PECO y el test ABC. En conciencia fonológica, con mayor incidencia se observó en el nivel alto con el 35.9%, seguido del nivel bajo con el 33.3% y medio con el 30.8%. En lectoescritura, la mayor incidencia se observó en el nivel medio con el 41.0%, seguido del nivel alto con el 30.8% y bajo con el 28.2%. Entre las variables, se observó relación directa con un valor p<.05 y de correlación de rho=.501, lo que permite aceptar la hipótesis de existencia de relación entre las variables. Asimismo, se logró observar relación entre la lectoescritura y la dimensión silábica con un valor de .501 y con fonémico con un valor de correlación de .456. Se concluye señalando la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades para la identificación de las unidades de las palabras y su efecto que podría tener en la lectoescritura. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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