Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa secundaria de Juliaca 2025
Descripción del Articulo
En colegios con escasa participación estudiantil, se ve limitada la interacción entre pares y una ausencia de estrategias activas enfrentan serias dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora, la producción escrita y el pensamiento crítico. Estas limitaciones, presentes en entornos donde...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10803 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10803 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación, Rendimiento escolar, Cooperación educacional y Joven. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En colegios con escasa participación estudiantil, se ve limitada la interacción entre pares y una ausencia de estrategias activas enfrentan serias dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora, la producción escrita y el pensamiento crítico. Estas limitaciones, presentes en entornos donde prevalecen enfoques tradicionales centrados en el docente, evidencian la necesidad de incorporar metodologías que fomenten el trabajo colaborativo, la corresponsabilidad y el fortalecimiento de habilidades comunicativas esenciales para el aprendizaje significativo. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La recolección de datos se realizó en un único momento mediante la aplicación de cuestionarios validados a estudiantes del nivel secundario. Los resultados indicaron que existe una relación positiva moderada y estadísticamente significativa entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico (r = 0.472; p = 0.000). Asimismo, se hallaron asociaciones significativas con las dimensiones interacción promotora (r = 0.479), responsabilidad individual (r = 0.402), procesamiento grupal (r = 0.362) y habilidades sociales (r = 0.365). Sin embargo, no se encontró relación significativa con la interdependencia positiva (r = 0.173). Estos hallazgos resaltan la importancia de estrategias cooperativas estructuradas para fortalecer el desempeño académico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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