Competencias investigativas y estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Lima 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se formuló con el objetivo de establecer la relación entre las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes del V ciclo de la especialidad de Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, en el año 2023; se utiliz...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Durand Durand, Gracce Yinyer, Mercado Rojas, Dianet Mer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alumnos, docentes, educación, estilos de aprendizaje, competencias investigativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se formuló con el objetivo de establecer la relación entre las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes del V ciclo de la especialidad de Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, en el año 2023; se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo correlacional no experimental, en el cual se encuestó a los 50 estudiantes de la especialidad de Geografía para recopilar datos. Entre los hallazgos, el análisis descriptivo reveló que el 62% de los estudiantes presentan un grado moderado y alto en cuanto a competencias investigativas, mientras que el 38% muestra un nivel bajo; esto se atribuye al hecho de que, en el ámbito universitario, los estudiantes ya poseen un nivel promedio debido a la realización constante de trabajos de investigación, en cuanto a los estilos de aprendizaje, se encontró que el 70% se considera de nivel medio y alto; por otro lado, en el análisis inferencial se descubrió que los constructos guardan una conexión moderada y positiva, observada por un rho=0.757 y una significancia de 0.000<0.05; esto indica que dicha conexión es significativa, respaldando la hipótesis alternativa y rechazando la hipótesis nula. Por lo tanto, se concluye que a medida que los estudiantes perfeccionen sus competencias investigativas, será más fácil determinar en qué estilo de aprendizaje se destacan.
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