Impacto en la familia con hijos con discapacidad auditiva en la provincia de Huamanga, 2025

Descripción del Articulo

Analizar el impacto que genera en la familia tener hijos con discapacidad auditiva en la provincia de Huamanga durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel descriptivo y un diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 38 famil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Gómez, Rosana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11843
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad auditiva, familia, inclusión social, educación especial y lenguaje de señas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Analizar el impacto que genera en la familia tener hijos con discapacidad auditiva en la provincia de Huamanga durante el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel descriptivo y un diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 38 familiares de estudiantes con discapacidad auditiva que asisten a instituciones de Educación Básica Regular y reciben sesiones de lengua de señas en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) San Juan de Dios, en Huamanga. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario sobre el impacto de la discapacidad auditiva en la familia, aplicado a los participantes. Se evidenció que la responsabilidad directa del cuidado de los hijos con discapacidad auditiva recae, principalmente, en las madres. La mayoría de los familiares tienen 30 años o más. En cuanto a la condición auditiva de los menores, predominan dos tipos: hipoacusia leve (pérdida entre 20 y 40 dB) y sordera profunda (más de 90 dB de pérdida auditiva). Asimismo, se concluye que el impacto familiar frente a la discapacidad auditiva implica un proceso prolongado de aceptación y adaptación. Las familias enfrentan desafíos constantes para lograr la inclusión del menor en una sociedad que aún muestra dificultades para comprender y aceptar esta realidad. Se sugiere a los familiares de niños con discapacidad auditiva participar en talleres de lengua de señas, con el fin de fomentar la inclusión desde el entorno familiar. A las instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad, implementar programas de atención integral que incluyan talleres de soporte emocional para la familia, difusión de información detallada sobre la discapacidad auditiva, así como un seguimiento continuo para promover la inserción social y laboral del menor. Finalmente, a las instituciones educativas fortalecer la capacitación de los docentes en temas de atención a la diversidad, con miras a garantizar una educación más inclusiva y equitativa para los estudiantes con discapacidad.
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