Análisis de la ley 29535 y su impacto en derechos de menores con discapacidad auditiva en Lima norte, 2023
Descripción del Articulo
A pesar de los avances, los menores con discapacidad auditiva siguen viéndose comprometidos sus derechos fundamentales. Este estudio aborda el problema de analizar la Ley 29535 y su impacto en los derechos de los menores con discapacidad auditiva. Inicialmente, se hizo el estudio a través de diferen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131954 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131954 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lengua de señas Discapacidad auditiva Inclusión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
Sumario: | A pesar de los avances, los menores con discapacidad auditiva siguen viéndose comprometidos sus derechos fundamentales. Este estudio aborda el problema de analizar la Ley 29535 y su impacto en los derechos de los menores con discapacidad auditiva. Inicialmente, se hizo el estudio a través de diferentes artículos académicos y material jurisprudencial a nivel nacional e internacional para respaldar la investigación, y contrastarla con las teorías y justificaciones planteadas. En referencia al marco metodológico, la investigación es tipo básico, con nivel descriptivo, mediante un enfoque cualitativo, utilizando como diseño la Teoría Fundamentada, con el propósito de plantear técnicas e instrumentos, como la entrevista y el análisis documental. Así, los resultados obtenidos fueron analizados a través de la triangulación, mediante los métodos hermenéutico, inductivo y sintético. Concluyó que la ley se está aplicando de manera parcial, por lo que se recomienda que las instituciones políticas públicas reconsideren la participación de intérpretes de lenguas de señas peruanas para superar brechas de comunicación, asegurando el acceso a la información e inclusión educativa, mejorando la calidad de vida y el progreso social de las personas sordas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).