Lengua de señas y socialización en estudiantes con discapacidad auditiva

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza la importancia de la lengua de señas en la socialización de niños con discapacidad auditiva, considerando la lengua no solo como medio de comunicación, sino como vehículo de inclusión, identidad y desarrollo cognitivo. A través de una revisión documental y cualitativa, se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lopinta Huamani, Nanci, Quispe Bellota, Gaddy Yazmina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lengua de señas, socialización, discapacidad auditiva.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza la importancia de la lengua de señas en la socialización de niños con discapacidad auditiva, considerando la lengua no solo como medio de comunicación, sino como vehículo de inclusión, identidad y desarrollo cognitivo. A través de una revisión documental y cualitativa, se recopilaron antecedentes internacionales, nacionales y regionales que evidencian cómo la falta de acceso temprano a la lengua de señas limita la interacción, el aprendizaje y la participación social. Se identificaron tipos de lengua de señas como la LSP, LSM y LSEC, y se analizaron sus dimensiones lingüísticas, sociales y tecnológicas. Asimismo, se reconocieron múltiples barreras comunicativas: escasez de intérpretes, baja formación docente y ausencia de materiales accesibles. Paralelamente, se valoró el aporte de las tecnologías inclusivas (apps, realidad virtual, IA) como herramientas de apoyo a la socialización. Las teorías de Honneth, Chomsky y Vygotsky sustentan el valor del lenguaje como eje del reconocimiento, la cognición y el desarrollo social. Se concluye que la lengua de señas debe ser incorporada como política educativa prioritaria para garantizar el derecho a la comunicación e inclusión plena de los niños sordos.
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