Lengua de señas y socialización en estudiantes con discapacidad auditiva
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza la importancia de la lengua de señas en la socialización de niños con discapacidad auditiva, considerando la lengua no solo como medio de comunicación, sino como vehículo de inclusión, identidad y desarrollo cognitivo. A través de una revisión documental y cualitativa, se...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11069 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11069 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lengua de señas, socialización, discapacidad auditiva. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio analiza la importancia de la lengua de señas en la socialización de niños con discapacidad auditiva, considerando la lengua no solo como medio de comunicación, sino como vehículo de inclusión, identidad y desarrollo cognitivo. A través de una revisión documental y cualitativa, se recopilaron antecedentes internacionales, nacionales y regionales que evidencian cómo la falta de acceso temprano a la lengua de señas limita la interacción, el aprendizaje y la participación social. Se identificaron tipos de lengua de señas como la LSP, LSM y LSEC, y se analizaron sus dimensiones lingüísticas, sociales y tecnológicas. Asimismo, se reconocieron múltiples barreras comunicativas: escasez de intérpretes, baja formación docente y ausencia de materiales accesibles. Paralelamente, se valoró el aporte de las tecnologías inclusivas (apps, realidad virtual, IA) como herramientas de apoyo a la socialización. Las teorías de Honneth, Chomsky y Vygotsky sustentan el valor del lenguaje como eje del reconocimiento, la cognición y el desarrollo social. Se concluye que la lengua de señas debe ser incorporada como política educativa prioritaria para garantizar el derecho a la comunicación e inclusión plena de los niños sordos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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