Gestión administrativa y calidad de atención al usuario en el puesto de salud Bellavista de Yarina Ucayali 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de atención al usuario en el Puesto de Salud Bellavista de Yarina, Ucayali, en el año 2023. El estudio es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guevara Santillan, Orfelinda, Pinedo Vela, Iris Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6222
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Materia:Gestión, calidad, usuario
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description El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de atención al usuario en el Puesto de Salud Bellavista de Yarina, Ucayali, en el año 2023. El estudio es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal correlacional. La población estuvo compuesta por 6437 usuarios, de los cuales se seleccionó una muestra de 158 usuarios mayores de edad. Se emplearon dos encuestas como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario con la escala Likert compuesto por 20 ítems para cada una de las variables: gestión administrativa y calidad de atención al usuario. Este cuestionario fue validado por expertos con un 99.92 % de validez y un 96.3 % de fiabilidad. Los datos recolectados no siguieron el supuesto de normalidad, por lo que se utilizó la prueba no paramétrica del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron que el 95 % de los usuarios perciben que el nivel de gestión administrativa es deficiente y regular, mientras que el 95 % considera que la calidad de atención es regular o mala. Se encontró una correlación positiva muy alta (0.910) entre la gestión administrativa y la calidad de atención al usuario en el puesto de salud, lo que indica que a medida que mejora la gestión administrativa, también mejora la calidad de atención al usuario, revelando una relación muy intensa entre ambas variables.
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Los datos recolectados no siguieron el supuesto de normalidad, por lo que se utilizó la prueba no paramétrica del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron que el 95 % de los usuarios perciben que el nivel de gestión administrativa es deficiente y regular, mientras que el 95 % considera que la calidad de atención es regular o mala. Se encontró una correlación positiva muy alta (0.910) entre la gestión administrativa y la calidad de atención al usuario en el puesto de salud, lo que indica que a medida que mejora la gestión administrativa, también mejora la calidad de atención al usuario, revelando una relación muy intensa entre ambas variables.application/pdfspaUniversidad Católica de Trujillo. 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