Gestión administrativa y calidad de atención al usuario en el puesto de salud Bellavista de Yarina Ucayali 2023
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de atención al usuario en el Puesto de Salud Bellavista de Yarina, Ucayali, en el año 2023. El estudio es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6222 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/6222 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión, calidad, usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
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El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de atención al usuario en el Puesto de Salud Bellavista de Yarina, Ucayali, en el año 2023. El estudio es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal correlacional. La población estuvo compuesta por 6437 usuarios, de los cuales se seleccionó una muestra de 158 usuarios mayores de edad. Se emplearon dos encuestas como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario con la escala Likert compuesto por 20 ítems para cada una de las variables: gestión administrativa y calidad de atención al usuario. Este cuestionario fue validado por expertos con un 99.92 % de validez y un 96.3 % de fiabilidad. Los datos recolectados no siguieron el supuesto de normalidad, por lo que se utilizó la prueba no paramétrica del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron que el 95 % de los usuarios perciben que el nivel de gestión administrativa es deficiente y regular, mientras que el 95 % considera que la calidad de atención es regular o mala. Se encontró una correlación positiva muy alta (0.910) entre la gestión administrativa y la calidad de atención al usuario en el puesto de salud, lo que indica que a medida que mejora la gestión administrativa, también mejora la calidad de atención al usuario, revelando una relación muy intensa entre ambas variables. |
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Los datos recolectados no siguieron el supuesto de normalidad, por lo que se utilizó la prueba no paramétrica del coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron que el 95 % de los usuarios perciben que el nivel de gestión administrativa es deficiente y regular, mientras que el 95 % considera que la calidad de atención es regular o mala. Se encontró una correlación positiva muy alta (0.910) entre la gestión administrativa y la calidad de atención al usuario en el puesto de salud, lo que indica que a medida que mejora la gestión administrativa, también mejora la calidad de atención al usuario, revelando una relación muy intensa entre ambas variables.application/pdfspaUniversidad Católica de Trujillo. Benedicto XVIPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión, calidad, usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Gestión administrativa y calidad de atención al usuario en el puesto de salud Bellavista de Yarina Ucayali 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCT-Institucionalinstname:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVIinstacron:UCTSUNEDUMaestro en Auditoría y Gestión PúblicaEscuela de PosgradoMaestría en Auditoría y Gestión Públicahttps://orcid.org/000-0002-1433-47524327741https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroMaestría en Auditoría y Gestión PúblicaValderrama Puscan, Marlon WalterYllescas Rodríguez, Patricia MaribelLuna Rioja, Carlos Hugo3342950600128219LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/dddc327c-24b4-4577-899c-3d443720d8e9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALGUEVARA Y PINEDO_TESIS.pdfGUEVARA Y PINEDO_TESIS.pdfapplication/pdf1383515https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/b5dfe8a4-6f8c-4521-b8eb-d8d8edf6ecf7/download78fac45647094d50fd27c21c64029710MD51GUEVARA Y PINEDO_TURNITIN.pdfGUEVARA Y PINEDO_TURNITIN.pdfapplication/pdf4716638https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/5e669aec-726f-4b61-a5c8-c6c4a2a7eab0/download59b17641cd058a3c549feffeae8e8862MD52GUEVARA Y PINEDO_ACTA.pdfGUEVARA Y PINEDO_ACTA.pdfapplication/pdf181724https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/1bda0311-bca9-4b9d-b0fa-ba9adac91260/download122100540f31850e1c3e97d537376939MD53GUEVARA Y PINEDO_TA.pdfGUEVARA Y PINEDO_TA.pdfapplication/pdf143434https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/d8ba3866-d8a9-4a62-8e50-c57cf1077e2c/download2e9eb453f99a37d1364bd324b0ca8449MD5420.500.14520/6222oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/62222024-08-06 21:34:14.028https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uct.edu.peRepositorio Universidad Católica de Trujillogerenciati@uct.edu.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 |
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