Estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa Federico Villarreal - Cura Mori - Piura

Descripción del Articulo

El presente trabajo, tiene como finalidad determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Federico Villarreal - Cura Mori – Piura. Esta investigación es correlacional porque pretende determinar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Macalupú, Consuelo Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/2480
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2480
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Estrategias de Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo, tiene como finalidad determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Federico Villarreal - Cura Mori – Piura. Esta investigación es correlacional porque pretende determinar la presencia o no de relaciones en las variables estudiadas. El tamaño de la muestra no probabilística fue de 30 estudiantes, y se utilizó el método de la encuesta junto con el cuestionario, que fue verificado y validado antes de su uso. Se empleó el “Rho de Spearman” para evaluar la correlación entre las variables, ya que, al utilizar Shapiro-Wilk (empleadas en muestras inferiores a 50 unidades), se determinó que los niveles de significación eran inferiores a 0,05 para todas las variables, excepto para hábitos de estudio. Mediante la prueba de hipótesis se descubrió que, al comparar las variables de la hipótesis general, se obtuvo un Rho de Spearman (rs) equivalente a 0,496 con p = 0,005, indicando la relación significativa y correlación positiva moderada, ya que observamos p < α, esto es evidencia para que se rechaze la Ho y mantener la hipótesis del estudio, mencionando la presencia de una conexión sustancial entre las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).