Actividades artísticas para desarrollar la expresión de emociones en estudiantes de educación inicial
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las actividades artísticas influyen en la expresión de emociones en estudiantes de cinco años, en la Institución Educativa Inicial N°308, “Los Patos”, distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas; investigación de tipo cua...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/323 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/323 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | comunicación interactiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las actividades artísticas influyen en la expresión de emociones en estudiantes de cinco años, en la Institución Educativa Inicial N°308, “Los Patos”, distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas; investigación de tipo cuantitativo, con diseño pre experimental y se realizó tomando como población a todos los estudiantes de Educación Inicial de la citada institución educativa. La muestra con la que se trabajó fue de 25 estudiantes, grupo intacto, ya conformado antes del experimento, para lo cual se empleó el muestreo no probabilístico. Esto, debido a la accesibilidad al grupo. El instrumento diseñado fue la guía de observación conformada por tres dimensiones de 5 ítems cada una y el instrumento constó de 15 ítems, la validación por el criterio del juicio de expertos arrojó un CVR = 0.815 y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach registró el valor de 0.922 lo cual indicó que el instrumento estaba listo para aplicarse a la muestra. Se aplicó el programa de Actividades artísticas a fin de posibilitar la expresión de emociones en estudiantes de Educación Inicial y se utilizó como instrumento una lista de cotejo la información fue procesada utilizando el programa SPSS 25, el que arrojó que el programa de actividades artísticas mejora de manera significativa la expresión de emociones al haberse obtenido un coeficiente de rangos de Wilcoxon (no paramétrica) de z = - 4379 con p =0.000012. A nivel de dimensiones: Alegría, Gratitud y Asombro, se observa también que existe una eficacia porcentual a favor del post test del 36.0%, 32.0% y 47.0% respectivamente y que a nivel de la variable expresión de emociones alcanza el valor de 38.3%. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).