Gestión institucional y calidad educativa de una institución educativa privada de Virú
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó determinar la relación entre la gestión institucional y la calidad educativa en una institución educativa (IE) privada de Virú. Además, se incluyeron la evaluación de la relación entre variables clave como la evaluación de la gestión, el liderazgo, la planificación estratég...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11229 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11229 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Institucional, Calidad Educativa, Estudiante y Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio buscó determinar la relación entre la gestión institucional y la calidad educativa en una institución educativa (IE) privada de Virú. Además, se incluyeron la evaluación de la relación entre variables clave como la evaluación de la gestión, el liderazgo, la planificación estratégica, la capacitación del personal y el desempeño docente con la calidad educativa. Se tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional, analizando a 100 participantes. Los datos se recopilaron mediante encuestas estructuradas, utilizando dos cuestionarios: uno para medir la gestión institucional y otro para evaluar la calidad educativa, ambos con escalas tipo Likert y alta confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach. Los hallazgos revelaron una correlación positiva fuerte entre la gestión institucional y la calidad educativa (r = 0.765). El liderazgo educativo mostró la relación más fuerte con la calidad educativa (r = 0.861), seguido por la evaluación de la gestión (r = 0.753), la planificación estratégica (r = 0.746) y la capacitación del personal (r = 0.651). El desempeño docente también presentó una correlación significativa, aunque más moderada (r = 0.473). En conclusión, los resultados confirman que mejoras en la gestión institucional, especialmente en liderazgo y evaluación, están fuertemente asociadas con un incremento en la calidad educativa en la institución estudiada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).