La psicomotricidad y la inteligencia emocional en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Ayacucho 2024.

Descripción del Articulo

Este estudio analizó la relación entre psicomotricidad e inteligencia emocional en niños de cinco años en educación inicial. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, de alcance descriptiva-correlacional; a una muestra de 25 niños de la institución educativa Iris del Pino d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Añanca Rua, Rudecinda, Mendez Luya, Rumilda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10611
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10611
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad inteligencia emocional, actividad sensomotriz, Cognición, Capacidad, Talento.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio analizó la relación entre psicomotricidad e inteligencia emocional en niños de cinco años en educación inicial. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, de alcance descriptiva-correlacional; a una muestra de 25 niños de la institución educativa Iris del Pino de Ayacucho. Los instrumentos fueron debidamente validados y se obtuvo una confiabilidad de 0,782 y 0,872 mediante el coeficiente alfa de Cronbach para cada una de las variables respectivamente. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada y significativa entre la psicomotricidad y la inteligencia emocional, con un coeficiente de Pearson de 0,550 y un p-valor de 0,004, lo que sugiere una relación considerable entre ambas variables. Para las dimensiones, se encontró una relación directa moderada y significativa entre Psicomotricidad y Conciencia emocional (r = 0,534, p = 0,006). En la dimensión Regulación emocional una relación positiva débil y significativa (r = 0,398, p = 0,049), así también se halló una relación directa moderada y significativa en la dimensión habilidades sociales (r = 0,413, p = 0,040) y por último se encontró una relación directa moderada y significativa (r = 0,543, p = 0,005) en la dimensión empatía. En conclusión, la psicomotricidad impacta favorablemente la inteligencia emocional de los niños en edad preescolar, mejorando su capacidad para reconocer y gestionar emociones, fundamental para su bienestar psicosocial.
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