Liderazgo pedagógico y estrategia colaborativas en docentes de cuatro Instituciones Educativas de Pataz La Libertad 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado "Liderazgo pedagógico y estrategias colaborativas en docentes de cuatro instituciones educativas de Pataz, La Libertad, 2024" se orientó con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y las estrategias colaborativas en los docentes de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colona Juarez, Randon, Pumachaico Rosales, Rosmery Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11122
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico, estrategias colaborativas, aprendizaje organizacional, trabajo en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio titulado "Liderazgo pedagógico y estrategias colaborativas en docentes de cuatro instituciones educativas de Pataz, La Libertad, 2024" se orientó con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y las estrategias colaborativas en los docentes de cuatro instituciones educativas de Pataz, La Libertad. La investigación se enmarcó dentro del paradigma positivista y fue de tipo básica, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Se trabajó con una población censal de docentes, aplicándose dos cuestionarios para la medición de las variables: el cuestionario sobre liderazgo pedagógico y el cuestionario sobre estrategias colaborativas. Ambos instrumentos fueron validados y sometidos a confiabilidad mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.912 y 0.879, respectivamente, lo que demuestra su alta fiabilidad. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa y positiva entre el liderazgo pedagógico y las estrategias colaborativas, con un coeficiente de correlación de Spearman r = 0.682 y un pvalor < 0.001, lo que indica que un liderazgo pedagógico sólido favorece la implementación de estrategias colaborativas entre los docentes. Se concluye que, con un nivel de confianza del 95%, el liderazgo pedagógico es un factor determinante para el desarrollo de estrategias colaborativas en los docentes de cuatro instituciones educativas de Pataz, La Libertad, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).