Inteligencia emocional y pre cálculo matemático en niños de cinco años de una institución educativa pública, Trujillo – 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo el Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el pre cálculo matemático en los niños de cinco años de la institución educativa pública “Jardín de niños N° 215” Trujillo – 2018. Se trata de una investigación descriptiva - correlacional, la mu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/570 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/570 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Proceso de aprendizaje Ciencias de la Educación |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo el Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el pre cálculo matemático en los niños de cinco años de la institución educativa pública “Jardín de niños N° 215” Trujillo – 2018. Se trata de una investigación descriptiva - correlacional, la muestra es de 57 niños de la institución educativa en mención, se utilizó la escala CIEMPRE para medir la inteligencia emocional que consta con 44 ítems y la prueba de Pre Calculo para medir el Pre cálculo matemático que consta de 118 ítems. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, en cuanto a los resultados se encontró una baja relación directa r = 0.273, con un nivel de significancia p = 0.040, demostrando que, si existe relación entre la inteligencia emocional y el pre cálculo matemático en los niños de cinco años, en lo que respecta a las dimensiones concluimos que existe relación entre la dimensión actitud para compartir (p=0.0130), identificación de sentimientos (p=0.008), solución creativa de conflictos (p=0.016), independencia (p=0.0138) y el pre cálculo matemático; por otro lado, no existe relación entre la dimensión empatía (p=0.654), persistencia (p=0.745), amabilidad (p=0.286) y el pre cálculo matemático. A su vez, respecto a los niveles de inteligencia emocional se aprecia que el 74% de dichos niños se ubican en un nivel alto; por otro lado, en los niveles de pre cálculo matemático, el 84% de dichos niños se ubican en un nivel alto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).