Relación entre la memoria de trabajo y la resolución de problemas matemáticos en niños del segundo grado de primaria en Arequipa

Descripción del Articulo

La memoria de trabajo ha sido objeto de estudio en el campo psicológico y educativo. Diversos autores buscan estudiar la influencia de la memoria de trabajo en el aprendizaje, ya que interviene en las aptitudes intelectuales. La memoria de trabajo participa en la ejecución de tareas necesarias en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquize Portugal, Clarisa Mirella, Cayo Pari, Evelyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memoria de trabajo
Agenda visoespacial
Bucle fonológico
Ejecutivo central
Aprendizaje
Resolución de problemas matemáticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La memoria de trabajo ha sido objeto de estudio en el campo psicológico y educativo. Diversos autores buscan estudiar la influencia de la memoria de trabajo en el aprendizaje, ya que interviene en las aptitudes intelectuales. La memoria de trabajo participa en la ejecución de tareas necesarias en el aprendizaje, porque se encarga del almacenamiento y manipulación de la información teniendo como fin el logro de una meta, a partir de ello, nace el interés de estudiar la influencia de la memoria de trabajo en distintas áreas del conocimiento como las matemáticas encontrando una relación entre ambas. El área de matemática exige desarrollar competencias y capacidades en torno a la resolución de problemas matemáticos. A partir de los bajos resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones del desempeño en el área de matemática, se busca medir un proceso cognitivo actualmente poco trabajado en el ámbito educativo que podría influenciar en el logro de la resolución de problemas matemáticos. Por ese motivo la presente investigación tiene como objetivo indagar la relación que existe entre la memoria de trabajo y la resolución de problemas matemáticos en niños de 7 años de las instituciones educativas públicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).