Construcción de un inventario de virtudes cardinales aplicado en estudiantes de una universidad privada de Arequipa: basado en la propuesta teórica de Tomas de Aquino

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo el desarrollo de un instrumento psicométrico válido y confiable que mida las virtudes cardinales bajo el sustento teórico provisto por Tomás de Aquino en estudiantes universitarios. Se evaluó a un total de 304 estudiantes de una universidad privada de Are...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portal Mattos, Manuel Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Virtudes Cardinales
Evaluación
V de Aiken
Análisis Factorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo el desarrollo de un instrumento psicométrico válido y confiable que mida las virtudes cardinales bajo el sustento teórico provisto por Tomás de Aquino en estudiantes universitarios. Se evaluó a un total de 304 estudiantes de una universidad privada de Arequipa, Perú. De los cuales el 39% fueron hombres y el 61% mujeres. El rango de edad de la muestra fluctuaba entre los 17 y 48 años, los estudiantes pertenecían a los distintos programas profesionales de una universidad privada. La prueba desarrollada fue sometida a un análisis de V de Aiken para determinar su validez y a un análisis factorial exploratorio para determinar la confiabilidad y estructura interna. Como resultado se obtuvo 34 ítems con un coeficiente de V de Aiken mayores a 0.7. Así mismo se obtuvo 5 factores cuyos coeficientes de Kuder Richardson son mayores a 0.6 (KR-20> 0.6). Es decir, como resultado de la investigación se obtuvo una prueba válida y confiable que mida la autopercepción de poseer las virtudes cardinales en estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).