Inteligencia emocional, estrés y satisfacción laboral en trabajadores de una entidad bancaria de Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional, estrés y satisfacción laboral; se realizó en una entidad bancaria de Arequipa. La muestra estuvo constituida por 77 trabajadores, a los cuales se les aplicó tres pruebas psicológicas: el cues...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16430 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/16430 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Estrés Satisfacción laboral Banco Psicología organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional, estrés y satisfacción laboral; se realizó en una entidad bancaria de Arequipa. La muestra estuvo constituida por 77 trabajadores, a los cuales se les aplicó tres pruebas psicológicas: el cuestionario de inteligencia emocional, realizado y validado por Arias y Ceballos (2016), la Escala de Evaluación de Reajuste Social de Holmes y Rahe, validada por Rivera, Vollmer, Aravena y Carmona (1985) y la Escala de Satisfacción en el Trabajo (Overall Job Satisfaction); creada por Warr, Cook y Wall en 1979 y validada por Arias, Rivera y Ceballos (2017). La investigación se llevó a cabo durante el mes de noviembre del 2019 hasta julio del 2020. El diseño de investigación es no experimental, descriptivo, asociativo (de comparación y correlación simple), y de corte transversal; para el cual se aplicaron pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas según el nivel de medición de las variables, la distribución de los datos y los fines del estudio, todo ello mediante el programa SPSS 21. De acuerdo a los resultados se encontró que existen diferencias significativas al comparar el nivel de inteligencia emocional en función al grado de instrucción, de modo que los trabajadores con estudios universitarios incompletos presentan medias más bajas que los trabajadores con nivel técnico, lo que nos permite inferir que las personas con grados de instrucción más altos presentan niveles de inteligencia emocional más elevados. Por otro lado, los resultados muestran que no hay relación entre el nivel de inteligencia emocional con el nivel estrés, ni con el nivel de satisfacción laboral; sin embargo, sí se presenta relación negativa y estadísticamente significativas entre el nivel de estrés, el de satisfacción laboral intrínseca y el de satisfacción laboral como puntuación global; por lo que se acepta parcialmente la hipótesis de investigación, y se puede afirmar que, a menor estrés, mayor satisfacción laboral intrínseca y global. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).