Inteligencia emocional y estrés en alumnos de primaria de un colegio de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo de analizar la relación de la inteligencia emocional y estrés cotidiano en alumnos de primaria de un colegio de San juan de Lurigancho. El estudio es de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 369 esc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6892 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/6892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Inteligencia emocional Estrés infantil Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo de analizar la relación de la inteligencia emocional y estrés cotidiano en alumnos de primaria de un colegio de San juan de Lurigancho. El estudio es de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 369 escolares de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, cuyas edades varían entre los 9 a 12 años, de ambos sexos. Para la recolección de datos se empleó la Escala de Estrés Cotidiano Infantil (EECI) e Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On. Los resultados señalan que existe una correlación negativa, moderada y estadísticamente significativa (Rho= -.483, p=.000, p<.001), lo que denota que a mejor capacidad de manejo emocional mejor será el manejo de las situaciones de estrés cotidiano que experimenten. Asimismo, se encontró relación negativa y moderada entre la inteligencia emocional y las dimensiones del estrés cotidiano, de forma similar el estrés y las dimensiones de inteligencia emocional, como Intrapersonal y estado de ánimo, se dónde la relación fue débil negativa, a diferencia de las dimensiones interpersonal la adaptabilidad y el manejo de estrés donde la correlación fue negativa y moderada. Por otro lado, el 39% de alumnos presentan niveles altos la inteligencia emocional y El 41% de escolares presentan una intensidad baja de estrés en situaciones cotidianas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).