Actitudes hacia la investigación científica y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Arequipa metropolitana

Descripción del Articulo

La investigación científica está relacionada con el desarrollo económico y social de un país, asimismo se considera como un indicador de calidad formativa universitaria. El estudio estuvo dirigido a determinar la relación entre la autoeficacia académica y las actitudes hacia la investigación en univ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambilla Labra, Sergio Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18652
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud hacia la investigación
Autoeficacia académica
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación científica está relacionada con el desarrollo económico y social de un país, asimismo se considera como un indicador de calidad formativa universitaria. El estudio estuvo dirigido a determinar la relación entre la autoeficacia académica y las actitudes hacia la investigación en universitarios de Arequipa Metropolitana. El diseño metodológico fue de tipo empírico, de estrategia asociativa, de diseño correlacional simple y comparativo, y de corte transversal. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico y estuvo conformada por 217 universitarios de los cuales el 49.3% fueron hombres (107) y el 50.7% mujeres (110), con edades comprendidas entre 15 a 35 años. Asimismo, se utilizó la Escala para Medir Actitudes hacia la Investigación (EACIN) y el instrumento Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Concluyendo que existe una relación directa entre la autoeficacia académica y las actitudes a la investigación científica en universitarios de Arequipa Metropolitana con un tamaño del efecto pequeño (r =.365; p<001; ; r²=.13); que no existen diferencias significativas en la comparación de actitudes según área de conocimiento, a excepción de la dimensión de vocación (H=7.314; p=.026; η²=.025) a favor de ingenierías y con un tamaño del efecto inferior al mínimo necesario; y que no existen diferencias significativas en la comparación de actitudes según sexo, a excepción de la dimensión de vocación aunque con un tamaño del efecto pequeño (U=7066;p=.011;rbis=.20), la cual está más presente en los varones (M=31.028; D.E.=6.724) que en mujeres (M=28.527; D.E.=6.865).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).