Conducta Adaptativa y Capacidad Intelectual en Estudiantes con Discapacidad Intelectual Incluidos en Instituciones Educativas Regulares y Cetpros
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la Conducta adaptativa y Capacidad intelectual en una muestra de 30 estudiantes de 7 a 19 años con discapacidad intelectual pertenecientes al CEBE Paul Harris incluidos en Instituciones Educativas Regulares y CETPROs (4 Colegios y 2...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6715 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6715 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidad intelectual Conducta adaptativa Discapacidad intelectual |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la Conducta adaptativa y Capacidad intelectual en una muestra de 30 estudiantes de 7 a 19 años con discapacidad intelectual pertenecientes al CEBE Paul Harris incluidos en Instituciones Educativas Regulares y CETPROs (4 Colegios y 2 CETPROs). Se utilizó el test ABS-S:2 Escala de la conducta adaptativa en el colegio (Nadine Lambert, Kazuo Nihira,Henry Leland,1993) que identifica la conducta adaptativa, teniendo en cuenta los16 puntajes dominios :Funcionamiento independiente, Desarrollo físico, Actividad económica, desarrollo del lenguaje, números y tiempo, actividad prevocacional/vocacional, autodirección, responsabilidad, socialización, conducta social, conformidad, confiabilidad, conducta estereotipada e hiperactiva, conducta autodestructiva, compromiso social, conducta interpersonal disruptiva. El desempeño de la conducta adaptativa en los puntajes dominio se clasificó en 7 niveles: muy superior, superior, por encima del promedio, promedio, por debajo del promedio, pobre y muy pobre. Asimismo se aplicó el Test de Matrices Progresivas Escala Especial y General (J.C. Raven) que identifica la capacidad intelectual y la clasifica en 5 niveles: superior, superior al término medio, término medio, inferior al término medio y deficiente. Al analizar los datos se demostró que hay correlación entre 8 dominios de la conducta adaptativa y la capacidad intelectual. Estos dominios son: Funcionamiento Independiente, Desarrollo físico, Números y Tiempo, Actividad económica, Desarrollo de lenguaje, Autodirección, Responsabilidad y Socialización. Se encontró que a mayor capacidad intelectual mayor funcionamiento en los 8 dominios de la conducta adaptativa . Palabras claves: Capacidad intelectual, Conducta adaptativa, Discapacidad intelectual |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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