Relación entre las características del turista y su percepción acerca de la calidad del servicio en el aeropuerto Alfredo Rodrìguez Ballòn, Arequipa ,2016

Descripción del Articulo

La investigación se realizó entre los meses de mayo y setiembre del año 2016. En el trabajo de campo se recogieron los datos en forma directa, es una investigación básica, relacional y de corte transversal. Se empleó la técnica de la encuesta a través del cuestionario en coherencia con las variables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: GILES ZEGARRA, ANDREA ANGÉLICA, GÓMEZ ALIAGA, MARGIORY FELY
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5852
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad del Servicio en Aeropuertos
Percepción, SERVQUAL
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description La investigación se realizó entre los meses de mayo y setiembre del año 2016. En el trabajo de campo se recogieron los datos en forma directa, es una investigación básica, relacional y de corte transversal. Se empleó la técnica de la encuesta a través del cuestionario en coherencia con las variables e indicadores de estudio. Se utilizó el cuestionario SERVQUAL, el cual es un instrumento estandarizado y validado para la medición de la calidad, el cual evalúa las dimensiones de elementos tangibles, confiabilidad, empatía, capacidad de respuesta y seguridad. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las características del turista y la percepción sobre la calidad del servicio recibido en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón en el departamento de Arequipa; y la hipótesis sostiene que la calidad percibida por el segmento de turistas con respecto a los servicios brindados en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón es diferente de acuerdo a sus características socioeconómicas. Como resultados se obtuvo que: la mayoría de turistas que utilizan los servicios son turistas nacionales, los turistas internacionales provienen mayoritariamente de Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, España y Francia, Argentina, Alemania y Chile. La edad promedio del turista fue de 37 años, mayoritariamente del género masculino, con estudios universitarios, en condición de solteros y casados. La mayoría de turistas entrevistados ganan menos de US$ 20,000 al año. Las diferentes dimensiones estudiadas, indican que el principal elemento percibido y entregado al turista corresponde a la seguridad (3.97), capacidad de respuesta (3.88), confiabilidad (3.83), elementos tangibles (3.82), teniendo el valor más bajo los elementos de empatía (3.79). La percepción de calidad del turista nacional es menor a lo percibido por el turista internacional. X Los valores de satisfacción hallados en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón según la media obtenida es de 7.53 calificado como Muy Bueno, se encuentra con valores superiores a lo reportado para el Aeropuerto Jorge Chávez donde nivel de satisfacción percibido está calificado como bueno (5.57). Al aplicar la prueba del Chi² se encontró asociación estadística significativa entre el nivel de satisfacción por el servicio recibido en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, el grupo de edad y el nivel de ingresos con p < 0.05. La edad está determinando la expresión de la calidad percibida en los diferentes grupos generacionales, con mayor exigencia en la población adulta con edad entre los 35 y 44 años, quienes son los que tienen mayores exigencias a la hora de recibir el servicio, siendo también los que perciben con mayor sensibilidad el servicio brindado en el Aeropuerto.
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La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las características del turista y la percepción sobre la calidad del servicio recibido en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón en el departamento de Arequipa; y la hipótesis sostiene que la calidad percibida por el segmento de turistas con respecto a los servicios brindados en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón es diferente de acuerdo a sus características socioeconómicas. Como resultados se obtuvo que: la mayoría de turistas que utilizan los servicios son turistas nacionales, los turistas internacionales provienen mayoritariamente de Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, España y Francia, Argentina, Alemania y Chile. La edad promedio del turista fue de 37 años, mayoritariamente del género masculino, con estudios universitarios, en condición de solteros y casados. La mayoría de turistas entrevistados ganan menos de US$ 20,000 al año. Las diferentes dimensiones estudiadas, indican que el principal elemento percibido y entregado al turista corresponde a la seguridad (3.97), capacidad de respuesta (3.88), confiabilidad (3.83), elementos tangibles (3.82), teniendo el valor más bajo los elementos de empatía (3.79). La percepción de calidad del turista nacional es menor a lo percibido por el turista internacional. X Los valores de satisfacción hallados en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón según la media obtenida es de 7.53 calificado como Muy Bueno, se encuentra con valores superiores a lo reportado para el Aeropuerto Jorge Chávez donde nivel de satisfacción percibido está calificado como bueno (5.57). Al aplicar la prueba del Chi² se encontró asociación estadística significativa entre el nivel de satisfacción por el servicio recibido en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, el grupo de edad y el nivel de ingresos con p < 0.05. La edad está determinando la expresión de la calidad percibida en los diferentes grupos generacionales, con mayor exigencia en la población adulta con edad entre los 35 y 44 años, quienes son los que tienen mayores exigencias a la hora de recibir el servicio, siendo también los que perciben con mayor sensibilidad el servicio brindado en el Aeropuerto.spaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMCalidad del Servicio en AeropuertosPercepción, SERVQUALRelación entre las características del turista y su percepción acerca de la calidad del servicio en el aeropuerto Alfredo Rodrìguez Ballòn, Arequipa ,2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT79.0152.TH.pdf.txt79.0152.TH.pdf.txtExtracted texttext/plain355459https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5852/3/79.0152.TH.pdf.txtad8dec25db883f7a680b4b2391f71019MD53THUMBNAIL79.0152.TH.pdf.jpg79.0152.TH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10138https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5852/4/79.0152.TH.pdf.jpg863828fef731b666da0f185eb3a2bb10MD54ORIGINAL79.0152.TH.pdf79.0152.TH.pdfapplication/pdf3694728https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5852/1/79.0152.TH.pdfc964e3973b6c526dd2703c2ad383cbf0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/5852/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/5852oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/58522023-01-17 12:51:29.943Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
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