Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación consiste en analizar y realizar una propuesta de optimización de tiempos, para incrementar la productividad para el área de servicios de una empresa de mantenimiento mecánico, en donde se realizan servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de planta concen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11963 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11963 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Productividad Mejora continua Análisis de tiempo Mapa de flujo de valor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02 |
id |
UCSM_3cf88e6b73e503db60f5cde1007b8732 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11963 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa |
title |
Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa |
spellingShingle |
Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa Ramos Ramos, Gleitze Valeria Productividad Mejora continua Análisis de tiempo Mapa de flujo de valor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02 |
title_short |
Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa |
title_full |
Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa |
title_fullStr |
Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa |
title_full_unstemmed |
Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa |
title_sort |
Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipa |
author |
Ramos Ramos, Gleitze Valeria |
author_facet |
Ramos Ramos, Gleitze Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Oviedo, Abraham |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Ramos, Gleitze Valeria |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Productividad Mejora continua Análisis de tiempo Mapa de flujo de valor |
topic |
Productividad Mejora continua Análisis de tiempo Mapa de flujo de valor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02 |
description |
La presente investigación consiste en analizar y realizar una propuesta de optimización de tiempos, para incrementar la productividad para el área de servicios de una empresa de mantenimiento mecánico, en donde se realizan servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de planta concentradora de distintas unidades mineras. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la empresa para poder conocer la situación actual del servicio que se brinda y los procesos requeridos para llevarlo a cabo. Con este diagnóstico se identificó que en la empresa de Mantenimiento Mecánico no hubo control y seguimiento de una variable importante, el tiempo; esta falta de control y seguimiento se dio por un deficiente análisis de información y falta de tiempo de las personas que participan en el desarrollo del servicio. Para poder realizar los servicios solicitados por el cliente, se tuvo que requerir un consumo excesivo de horas hombre por servicio realizado, que representa un sobrecosto. A continuación, para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de mejora continua y para la propuesta se utilizó las herramientas de conocimientos y técnicas de la metodología de análisis de tiempo y mapa de flujo de valor; segmentado en 5 pasos (Planificación de VSM, Mapa de estado actual, Herramientas de servicio Lean, Mapa de estado futuro e Implementación y mejora continua ) Finalmente, gracias a la propuesta de la investigación se lograría tener control sobre los tiempos, consiguiendo un ahorro de S/ 902,664.00 anuales. Al realizar la evaluación de la hipótesis con la prueba Wilcoxon se comprueba que es viable un incremento de productividad mediante la optimización de tiempos propuestas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-22T21:09:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-22T21:09:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11963 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11963 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11963/1/44.0799.II.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11963/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11963/3/44.0799.II.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11963/4/44.0799.II.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2dee0b3daecc03fab7c851822881f95 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ae8bd7f01169782c68f8d62ee0dbb84c 30256c43125814ddc047b4d3562f9de0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1845794212315922432 |
spelling |
Pacheco Oviedo, AbrahamRamos Ramos, Gleitze Valeria2022-09-22T21:09:18Z2022-09-22T21:09:18Z2022-06-17https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11963La presente investigación consiste en analizar y realizar una propuesta de optimización de tiempos, para incrementar la productividad para el área de servicios de una empresa de mantenimiento mecánico, en donde se realizan servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de planta concentradora de distintas unidades mineras. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la empresa para poder conocer la situación actual del servicio que se brinda y los procesos requeridos para llevarlo a cabo. Con este diagnóstico se identificó que en la empresa de Mantenimiento Mecánico no hubo control y seguimiento de una variable importante, el tiempo; esta falta de control y seguimiento se dio por un deficiente análisis de información y falta de tiempo de las personas que participan en el desarrollo del servicio. Para poder realizar los servicios solicitados por el cliente, se tuvo que requerir un consumo excesivo de horas hombre por servicio realizado, que representa un sobrecosto. A continuación, para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de mejora continua y para la propuesta se utilizó las herramientas de conocimientos y técnicas de la metodología de análisis de tiempo y mapa de flujo de valor; segmentado en 5 pasos (Planificación de VSM, Mapa de estado actual, Herramientas de servicio Lean, Mapa de estado futuro e Implementación y mejora continua ) Finalmente, gracias a la propuesta de la investigación se lograría tener control sobre los tiempos, consiguiendo un ahorro de S/ 902,664.00 anuales. Al realizar la evaluación de la hipótesis con la prueba Wilcoxon se comprueba que es viable un incremento de productividad mediante la optimización de tiempos propuestas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMProductividadMejora continuaAnálisis de tiempoMapa de flujo de valorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02Propuesta de optimización de tiempo para incrementar la productividad en el área de servicios de una empresa mantenimiento mecánico en Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo Profesional718339340000-0001-9449-011629278441https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Ticse Villanueva, Edwing JesusTupayachi Quispe, Danny PamelaBustos Arapa, Braulio AngelORIGINAL44.0799.II.pdf44.0799.II.pdfapplication/pdf6196680https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11963/1/44.0799.II.pdfb2dee0b3daecc03fab7c851822881f95MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11963/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT44.0799.II.pdf.txt44.0799.II.pdf.txtExtracted texttext/plain145291https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11963/3/44.0799.II.pdf.txtae8bd7f01169782c68f8d62ee0dbb84cMD53THUMBNAIL44.0799.II.pdf.jpg44.0799.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10397https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/11963/4/44.0799.II.pdf.jpg30256c43125814ddc047b4d3562f9de0MD5420.500.12920/11963oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/119632023-02-07 12:20:57.712Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
12.95471 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).