Perfil de rendimiento académico, coeficiente intelectual y madurez mental que presentan los estudiantes del 1er grado de primaria que asisten a una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos-2022

Descripción del Articulo

La investigación titulada Perfil de Rendimiento Académico (en relación a las áreas psicopedagógicas de memoria, relaciones espaciales, razonamiento numérico, razonamiento lógico y conceptos verbales), coeficiente intelectual y madurez mental se realizó con 128 estudiantes, de ambos sexos, con edades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Banen Rengifo, Jacieny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2436
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Coeficiente intelectual
Aprendizaje
Academic performance
IQ
Learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada Perfil de Rendimiento Académico (en relación a las áreas psicopedagógicas de memoria, relaciones espaciales, razonamiento numérico, razonamiento lógico y conceptos verbales), coeficiente intelectual y madurez mental se realizó con 128 estudiantes, de ambos sexos, con edades de 5 y 6 años, del 1er grado de primaria, asistentes a la Institución Educativa Parroquial “Nuestra Señora de Loreto”, de la ciudad de Iquitos-2022. El objetivo fundamental fue determinar el perfil de rendimiento según características sociodemográficas, el Coeficiente Intelectual según edad y sexo, perfil de rendimiento de áreas psicopedagógicas, y el nivel de madurez mental. El tipo de investigación fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se aplicó el test de inteligencia para medir las variables, utilizando el Test de Madurez Mental de California Pre-Primario. Se concluyó que los estudiantes en relación a las áreas psicopedagógicas están en un nivel Medio, memoria 90,63%, razonamiento lógico 98,44%, concepto verbal 96,09% y áreas con bajos puntajes fueron relaciones espaciales 77,34%, razonamiento numérico 37,50%. El 51,72% de los estudiantes obtuvieron un CI nivel Promedio acorde a sus edades y grado de estudio. El 48,44% tiene un nivel de madurez mental acorde a sus edades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).