Propuesta de mejora basada en la Metodología Lean Logistics para optimizar los procesos del Área de Repuestos de una empresa del rubro automotriz, Arequipa -2022

Descripción del Articulo

El presente estudio propone una mejora basada en la metodología Lean Logistics para optimizar los procesos del área de repuestos de una empresa del rubro automotriz. Para determinar el diagnóstico, se realizó un análisis del estado actual de la gestión logística y sus procesos, para ello se utilizar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Begazo Diaz, Jimena Fabiola, Quispe Corrales, Rosa Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/13772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inventarios
Almacenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio propone una mejora basada en la metodología Lean Logistics para optimizar los procesos del área de repuestos de una empresa del rubro automotriz. Para determinar el diagnóstico, se realizó un análisis del estado actual de la gestión logística y sus procesos, para ello se utilizaron encuestas y entrevistas, se elaboró también una ficha de observación y diagramas como el de Ishikawa, árbol de problemas, Pareto y diagramas de flujo. La investigación se realizó obteniendo información útil e identificando a detalle las dificultades sobre los procesos de la gestión logística de la empresa; de esta manera, se aplicó una observación directa y una toma de información en un momento único. Al realizar este análisis se lograron identificar las fallas en los procesos del área logística (recepción, almacenaje, distribución y retorno), se pudo evidenciar una falta de comunicación entre los colaboradores del área logística, la cual es deficiente, esto genera una falta de información en cuanto a los pedidos de repuestos y la llegada de los mismos, lo que provoca una alta insatisfacción de los clientes internos y externos con la gestión logística de repuestos; por ende, hay deficiencia en cuanto a la entrega en la fecha indicada de los pedidos. La propuesta de mejora concluye en aplicar herramientas de la metodología Lean Logistics, la cual contribuirá a hacer más utilizando menos, esto se traduce en una optimización de recursos de la gestión logística del concesionario, de tal manera que se logrará reducir los tiempos en los procesos del área, así como los errores; dentro de los beneficios que se obtendrán se tiene la información en tiempo de real sobre la necesidad de abastecimiento de los repuestos con mayor rotación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).