Anemia y Rendimiento Académico en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, distrito de El Tambo – Huancayo, Junín, 2024.
Descripción del Articulo
La anemia es una de las enfermedades más relevante a nivel mundial, la misma que se determina como un descenso en la concentración de hemoglobina en el organismo según rangos establecidos por la OMS y la OPS, que aquejan principalmente a los niños y adolescentes. La anemia es una causa de la deficie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16637 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16637 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hemoglobina Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | La anemia es una de las enfermedades más relevante a nivel mundial, la misma que se determina como un descenso en la concentración de hemoglobina en el organismo según rangos establecidos por la OMS y la OPS, que aquejan principalmente a los niños y adolescentes. La anemia es una causa de la deficiencia en el rendimiento académico de los adolescentes, ya que un adolescente enfermo deteriora su calidad de vida, sus actividades diarias, su desempeño escolar, sus capacidades físicas y cognitivas. La presente investigación buscó identificar la prevalencia de anemia en estudiantes y observar su nivel de rendimiento académico. Este estudio se centró en investigar la relación entre la anemia y rendimiento académico en estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas. Se plantearon preguntas específicas sobre si el 50 % de estudiantes presentaba anemia y si el rendimiento académico fue de nivel intermedio en la mayor parte de los estudiantes. Este trabajo tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la anemia y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas, distrito de El Tambo - Huancayo. Las variables de la investigación incluyendo la anemia y el rendimiento académico. La investigación utilizó un enfoque básico, observacional de corte transversal y un diseño no experimental correlacional. Se seleccionaron 106 estudiantes de la institución educativa Micaela Bastidas en el distrito de El Tambo durante el periodo académico 2024. La recolección de datos se realizó mediante una ficha de observación. El análisis de datos se llevó a cabo con estadística descriptiva, utilizando SPSS. Se garantiza la confidencialidad y anonimato de las participantes, cumpliendo con normas éticas y legales. Para la correlación entre la anemia y el nivel de rendimiento académico se utilizó el estadístico Chi-cuadrado de Pearson, con un nivel de significancia α=0.05. Los resultados proporcionaron información sobre la situación de la anemia y el nivel de rendimiento académico en estudiantes del primer año de secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).