REPERCUSIÓN DE LA ANEMIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL COLEGIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, 2017.
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la repercusión de la anemia en el rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe en el año 2017. El tipo de investigación fue de tipo aplicada, explicativo no experimental. Se estudió una...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/2411 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/2411 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Anemia Hemoglobina Hematocrito Deficiencia de Hierro Rendimiento Escolar |
| Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la repercusión de la anemia en el rendimiento escolar en alumnos de educación secundaria del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe en el año 2017. El tipo de investigación fue de tipo aplicada, explicativo no experimental. Se estudió una muestra de 226 alumnos de secundaria, para determinar el nivel de anemia que tienen los estudiantes se usó el método de la cianometahemoglobina y el Método de Guest-Wichsebaun; se solicitó las notas obtenidas por los alumnos seleccionados correspondientes al año escolar, estos datos se gestionaron usando Excel 2016, y el programa SPSS usando la prueba chi-cuadrado p y la prueba T. de Student. Según los resultados obtenidos el 14% de la población presenta hemoglobina y hematocrito disminuido. En cuanto a la evaluación de los alumnos el 25% presenta bajo rendimiento escolar. En el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento académico se observó un mayor porcentaje en los casos con anemia en comparación a los casos sanos con una significancia (p valor = 0.000). Se pudo concluir que si hay relación entre la anemia y el rendimiento académico siendo la población de alumnos desaprobados mayor en niños con anemia que en niños sanos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).