Síntomas depresivos y estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa, La Colina, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio, propone, como objetivo principal, determinar la relación entre los síntomas depresivos y el estrés en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa en La Colina, Arequipa 2024. Para ello, se hizo empleo de una metodología cuantitativa de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Pilco, Yuri Midwar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/16570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Estrés (Psicología)
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, propone, como objetivo principal, determinar la relación entre los síntomas depresivos y el estrés en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa en La Colina, Arequipa 2024. Para ello, se hizo empleo de una metodología cuantitativa de tipo básica y un nivel correlacional, teniendo en consideración el diseño no experimental. Asimismo, la muestra estuvo compuesta por 122 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. También, se utilizó el método hipotético-deductivo y, en referencia al acopio de información, se adhirió la técnica de la encuesta. Aquí, los instrumentos fueron dos cuestionarios: la Escala de Depresión de Beck IDB y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21. Estos instrumentos posibilitaron la medición de cada variable. En relación con los principales hallazgos, se corroboró que la mayor población de educandos expuso un nivel mínimo en síntomas depresivos (50%) y grave en estrés (88%), De manera análoga, se encontraron correlaciones significativas positivas en los síntomas depresivos con estrés (rho=0.008; Sig.<0.05), y con los estresores (rho=0.138; Sig.<0.05), síntomas (rho=0.000; Sig.<0.05) y estrategias de afrontamiento (rho=0.048; Sig.<0.05). En este sentido, se concluye que los síntomas depresivos están relacionados con el estrés en los educandos de cuarto y quinto de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).