Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático

Descripción del Articulo

La investigación tiene el propósito de determinar la relación entre la calidad del servicio administrativo y la satisfacción del ciudadano de la Municipalidad Distrital de Sarín en el año 2022. La población estuvo comprendida por 163 ciudadanos a quienes se les aplica el instrumento de recolección d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Ramos, Pablo, Medrano Ricaldi, América Antonieta, Armada Pacheco, José Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17923
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la calidad
Quality management
Satisfacción del cliente
Customer satisfaction
Responsabilidad del estado
State responsibility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCON_31fa6e13c05f21df84467e8023897dfd
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17923
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Citizen satisfaction with the quality of public service: The foundation of the democratic state
title Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático
spellingShingle Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático
Rivera Ramos, Pablo
Gestión de la calidad
Quality management
Satisfacción del cliente
Customer satisfaction
Responsabilidad del estado
State responsibility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático
title_full Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático
title_fullStr Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático
title_full_unstemmed Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático
title_sort Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático
author Rivera Ramos, Pablo
author_facet Rivera Ramos, Pablo
Medrano Ricaldi, América Antonieta
Armada Pacheco, José Manuel
author_role author
author2 Medrano Ricaldi, América Antonieta
Armada Pacheco, José Manuel
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Segura Vega, Hugo Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Ramos, Pablo
Medrano Ricaldi, América Antonieta
Armada Pacheco, José Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de la calidad
Quality management
Satisfacción del cliente
Customer satisfaction
Responsabilidad del estado
State responsibility
topic Gestión de la calidad
Quality management
Satisfacción del cliente
Customer satisfaction
Responsabilidad del estado
State responsibility
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación tiene el propósito de determinar la relación entre la calidad del servicio administrativo y la satisfacción del ciudadano de la Municipalidad Distrital de Sarín en el año 2022. La población estuvo comprendida por 163 ciudadanos a quienes se les aplica el instrumento de recolección de datos de 37 ítems. La información empírica fue procesada en el software de SPSS y el SmartPLS, para calcular la correlación entre las variables a través de un modelo de ecuación estructural. Se comprueba que si se mejora la asistencia pública, se incrementa, de modo significativo, la satisfacción ciudadana. Adicionalmente, se evidencia que optimizar la empatía entre el funcionario y el usuario, es fundamental para garantizar la adecuada percepción ante la gestión pública, fortaleciendo las disposiciones democráticas de gobierno. En general, la información obtenida, permite concluir que, en la administración pública, el usuario no es un cliente, es el ciudadano; donde, la satisfacción de los requerimientos materiales se convierte en el basamento de las formas dignas de convivencia, justificando al Estado democrático. Así, el deterioro de los servicios públicos lejos está de causar el cese de una empresa privada; se trata, que la insatisfacción ciudadana impide modos democráticos de convivencia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-01T22:02:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-01T22:02:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rivera, P., Medrano, A., & Armada, J. (2025). Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17923
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/17923
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Cuestiones Políticas
identifier_str_mv Rivera, P., Medrano, A., & Armada, J. (2025). Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17923
Cuestiones Políticas
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/17923
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/43216
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv p. 76-89
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental.
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/1/license.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/5/IV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/7/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/9/Informe_Turnitin.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/6/IV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/8/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/10/Informe_Turnitin.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/2/IV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/3/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/4/Informe_Turnitin
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
336982abb0b6bb71dc2ae3f6f6f08c86
b80d44fc5fe4a3f01c56bcb471fb65af
674ef545bc0f6bea13bb9c02ce09f6d1
3e13c6081e8427ac28a6a525b36ae9e3
89f2ab0db1520bf5e3be119f73882f4a
0d1a8a7ce0c19eb03acde551bae63309
19931b41faad6cd101497ca011fc50ea
15b701a8830c9c13d7d1c70825921254
7d5487f6b400c055b24547e0c8a20375
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1847275883091460096
spelling Segura Vega, Hugo GuillermoRivera Ramos, PabloMedrano Ricaldi, América AntonietaArmada Pacheco, José Manuel2025-09-01T22:02:17Z2025-09-01T22:02:17Z2025Rivera, P., Medrano, A., & Armada, J. (2025). Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado Democrático [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17923https://hdl.handle.net/20.500.12394/17923Cuestiones PolíticasLa investigación tiene el propósito de determinar la relación entre la calidad del servicio administrativo y la satisfacción del ciudadano de la Municipalidad Distrital de Sarín en el año 2022. La población estuvo comprendida por 163 ciudadanos a quienes se les aplica el instrumento de recolección de datos de 37 ítems. La información empírica fue procesada en el software de SPSS y el SmartPLS, para calcular la correlación entre las variables a través de un modelo de ecuación estructural. Se comprueba que si se mejora la asistencia pública, se incrementa, de modo significativo, la satisfacción ciudadana. Adicionalmente, se evidencia que optimizar la empatía entre el funcionario y el usuario, es fundamental para garantizar la adecuada percepción ante la gestión pública, fortaleciendo las disposiciones democráticas de gobierno. En general, la información obtenida, permite concluir que, en la administración pública, el usuario no es un cliente, es el ciudadano; donde, la satisfacción de los requerimientos materiales se convierte en el basamento de las formas dignas de convivencia, justificando al Estado democrático. Así, el deterioro de los servicios públicos lejos está de causar el cese de una empresa privada; se trata, que la insatisfacción ciudadana impide modos democráticos de convivencia.application/pdfp. 76-89spaUniversidad Continental.PEhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/43216SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALGestión de la calidadQuality managementSatisfacción del clienteCustomer satisfactionResponsabilidad del estadoState responsibilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Satisfacción ciudadana ante la calidad del servicio público: Basamento del Estado DemocráticoCitizen satisfaction with the quality of public service: The foundation of the democratic stateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLicenciado en AdministraciónUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Empresa.AdministraciónPregrado presencial regular17854081https://orcid.org/0000-0001-9867-29534006781941422669003458314413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51TEXTIV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf.txtIV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain2728https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/5/IV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf.txt336982abb0b6bb71dc2ae3f6f6f08c86MD55IV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.txtIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3589https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/7/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.txtb80d44fc5fe4a3f01c56bcb471fb65afMD57Informe_Turnitin.txtInforme_Turnitin.txtExtracted texttext/plain3350https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/9/Informe_Turnitin.txt674ef545bc0f6bea13bb9c02ce09f6d1MD59THUMBNAILIV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf.jpgIV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2615https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/6/IV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf.jpg3e13c6081e8427ac28a6a525b36ae9e3MD56IV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.jpgIV_FCE_308_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3990https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/8/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf.jpg89f2ab0db1520bf5e3be119f73882f4aMD58Informe_Turnitin.jpgInforme_Turnitin.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2144https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/10/Informe_Turnitin.jpg0d1a8a7ce0c19eb03acde551bae63309MD510ORIGINALIV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdfIV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdfRivera Ramos, Pablo; Medrano Ricaldi, América Antonieta; Armada Pacheco, José Manuelapplication/pdf1455642https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/2/IV_FCE_308_TE_Rivera_Medrano_Armada_2025.pdf19931b41faad6cd101497ca011fc50eaMD52IV_FCE_308_Autorización_2025.pdfIV_FCE_308_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf114581https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/3/IV_FCE_308_Autorizaci%c3%b3n_2025.pdf15b701a8830c9c13d7d1c70825921254MD53Informe_TurnitinInforme_TurnitinInforme de Turnitinapplication/pdf2756229https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/17923/4/Informe_Turnitin7d5487f6b400c055b24547e0c8a20375MD5420.500.12394/17923oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/179232025-09-08 11:46:32.803Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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
score 13.084638
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).