ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar
Descripción del Articulo
Esta investigación plantea una propuesta innovadora de diseño curricular denominada ECO2 (i. e., eco-nomía y eco-logía), que busca desarrollar en estudiantes de secundaria tres de los rasgos centrales del pensamiento complejo y transdisciplinar de Edgar Morin: 1) el pensamiento crítico, 2) la concie...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2354 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2354 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño curricular Innovaciones educativas Pensamiento complejo Interdisciplinaridad en la enseñanza Educación ambiental Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_f91e81a2e76b3f675748c6b86da71055 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2354 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.none.fl_str_mv |
ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar |
title |
ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar |
spellingShingle |
ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar Gargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario Diseño curricular Innovaciones educativas Pensamiento complejo Interdisciplinaridad en la enseñanza Educación ambiental Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar |
title_full |
ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar |
title_fullStr |
ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar |
title_full_unstemmed |
ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar |
title_sort |
ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar |
author |
Gargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario |
author_facet |
Gargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Panduro Paredes, José Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Diseño curricular Innovaciones educativas Pensamiento complejo Interdisciplinaridad en la enseñanza Educación ambiental Educación básica secundaria Educación |
topic |
Diseño curricular Innovaciones educativas Pensamiento complejo Interdisciplinaridad en la enseñanza Educación ambiental Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Esta investigación plantea una propuesta innovadora de diseño curricular denominada ECO2 (i. e., eco-nomía y eco-logía), que busca desarrollar en estudiantes de secundaria tres de los rasgos centrales del pensamiento complejo y transdisciplinar de Edgar Morin: 1) el pensamiento crítico, 2) la conciencia planetaria y 3) el enfoque sistémico-ecológico de la realidad. Se realizó un estudio cualitativo que explora los conocimientos de los ocho docentes que estarían a cargo de la aplicación de ECO2, para comprobar si sus concepciones se encontraban alineadas con la propuesta y, de esta manera, sustentar su aplicabilidad. Los resultados muestran que los entrevistados reconocieron las características fundamentales de un currículo complejo y transdisciplinario, valoraron positivamente la innovación educativa e identificaron los aprendizajes de alto nivel. Estos hallazgos sugieren que la aplicación del diseño transdisciplinario de ECO2 resultaría viable en un centro educativo innovador con flexibilidad para interrelacionar las asignaturas tradicionales del currículo escolar. La propuesta incorpora problemáticas del entorno inmediato de los estudiantes y las desarrolla desde una mirada económica y ecológica: presenta las formas en que las diferentes culturas satisfacen las necesidades básicas del ser humano —alimentación, vivienda, vestimenta, etc.— y estimula el análisis crítico sobre cómo esta actividad humana impacta el planeta. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-17T06:18:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-17T06:18:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gargurevich, L. (2021). ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2354 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2354 |
identifier_str_mv |
Gargurevich, L. (2021). ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2354 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2354 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2354/1/Gargurevich%20Godoy%2c%20Lia%20Elena%20del%20Rosario_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2354/2/Gargurevich%20Godoy%2c%20Lia%20Elena%20del%20Rosario_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2354/3/Gargurevich%20Godoy%2c%20Lia%20Elena%20del%20Rosario_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53f34814d8e7b290e86b663665b2ac03 14abb58007d6d7b6cb0eaf523b9652db a426b7205d40ea0bebebb894973e5ebf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408556584370176 |
spelling |
Panduro Paredes, José AntonioGargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario2022-04-17T06:18:59Z2022-04-17T06:18:59Z2021Gargurevich, L. (2021). ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinar [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2354http://hdl.handle.net/20.500.12833/2354Esta investigación plantea una propuesta innovadora de diseño curricular denominada ECO2 (i. e., eco-nomía y eco-logía), que busca desarrollar en estudiantes de secundaria tres de los rasgos centrales del pensamiento complejo y transdisciplinar de Edgar Morin: 1) el pensamiento crítico, 2) la conciencia planetaria y 3) el enfoque sistémico-ecológico de la realidad. Se realizó un estudio cualitativo que explora los conocimientos de los ocho docentes que estarían a cargo de la aplicación de ECO2, para comprobar si sus concepciones se encontraban alineadas con la propuesta y, de esta manera, sustentar su aplicabilidad. Los resultados muestran que los entrevistados reconocieron las características fundamentales de un currículo complejo y transdisciplinario, valoraron positivamente la innovación educativa e identificaron los aprendizajes de alto nivel. Estos hallazgos sugieren que la aplicación del diseño transdisciplinario de ECO2 resultaría viable en un centro educativo innovador con flexibilidad para interrelacionar las asignaturas tradicionales del currículo escolar. La propuesta incorpora problemáticas del entorno inmediato de los estudiantes y las desarrolla desde una mirada económica y ecológica: presenta las formas en que las diferentes culturas satisfacen las necesidades básicas del ser humano —alimentación, vivienda, vestimenta, etc.— y estimula el análisis crítico sobre cómo esta actividad humana impacta el planeta.This paper presents ECO2 (i. e., Eco-nomy & Eco-logy), a secondary-level curriculum program with an innovative design, comprising three of the core characteristics developed in Edgar Morin’s Complex Thinking and Transdisciplinary Approach: 1) critical thinking, 2) global awareness, and 3) a systemic-ecological approach to reality. A qualitative study was conducted on the eight teachers who would potentially be in charge of applying the ECO2 proposal. The interviews aimed to explore teachers’ knowledge on topics related to Complex Thinking and transdisciplinary practices, so as to verify whether their insights matched the proposal’s core elements, thus supporting its applicability. Results show that teachers acknowledged the main characteristics of a complex and transdisciplinary curriculum; they deemed educational innovation as valuable; and they were able to identify higher-order thinking skills. These findings suggest that the application of ECO2 transdisciplinary design is feasible in the context of an innovative school, open to interrelating traditional curriculum subjects. The proposal covers issues rising from students’ immediate reality and develops them from an economic and ecological perspective: it presents how human basic needs—such as food, clothing, and housing—are met by different cultures; whilst fostering critical analysis on the impact those human activities have on the planet.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Diseño curricularInnovaciones educativasPensamiento complejoInterdisciplinaridad en la enseñanzaEducación ambientalEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01ECO2: fundamentos curriculares de una propuesta innovadora para educación secundaria basada en el pensamiento complejo y transdisciplinarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación06661637https://orcid.org/0000-0001-7979-436507908361191337Ortiz Portocarrero, AlierEcheverri Junca, Luz HelenaSoria Valencia, Edithhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario_Tesis_Maestría_2021.pdfGargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario_Tesis_Maestría_2021.pdfAcceso abiertoapplication/pdf2913772http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2354/1/Gargurevich%20Godoy%2c%20Lia%20Elena%20del%20Rosario_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf53f34814d8e7b290e86b663665b2ac03MD51TEXTGargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtGargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain260135http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2354/2/Gargurevich%20Godoy%2c%20Lia%20Elena%20del%20Rosario_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt14abb58007d6d7b6cb0eaf523b9652dbMD52THUMBNAILGargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGargurevich Godoy, Lia Elena del Rosario_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12914http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2354/3/Gargurevich%20Godoy%2c%20Lia%20Elena%20del%20Rosario_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpga426b7205d40ea0bebebb894973e5ebfMD5320.500.12833/2354oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23542022-12-20 14:01:01.137Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).