Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones de los participantes de un Centro de Escucha de Lima Metropolitana atendidos durante el periodo 2016-2017 respecto a su bienestar emocional luego de su experiencia en dicho Centro. Para el logro de dicho objetivo, se realizó un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merma Camacho, Esmeralda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2012
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consejerí­a
Terapia
Emociones y sentimientos
Lima Metropolitana, Área (Perú)
2016-2017
Psicología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UARM_f0e3f3f8550fd8f0e40eaf14a8dcf121
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2012
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana
title Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana
spellingShingle Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana
Merma Camacho, Esmeralda
Consejerí­a
Terapia
Emociones y sentimientos
Lima Metropolitana, Área (Perú)
2016-2017
Psicología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana
title_full Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana
title_fullStr Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana
title_sort Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana
author Merma Camacho, Esmeralda
author_facet Merma Camacho, Esmeralda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Wensjoe Villarán, Micaela
dc.contributor.author.fl_str_mv Merma Camacho, Esmeralda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Consejerí­a
Terapia
Emociones y sentimientos
Lima Metropolitana, Área (Perú)
2016-2017
Psicología
topic Consejerí­a
Terapia
Emociones y sentimientos
Lima Metropolitana, Área (Perú)
2016-2017
Psicología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones de los participantes de un Centro de Escucha de Lima Metropolitana atendidos durante el periodo 2016-2017 respecto a su bienestar emocional luego de su experiencia en dicho Centro. Para el logro de dicho objetivo, se realizó un estudio cualitativo basado en la recolección de información mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a 7 participantes adultos que culminaron las 10 sesiones que establece el Centro de Escucha. Los resultados muestran que los participantes perciben a la consejería como ayuda terapéutica emocional y apoyo cercano, un medio para equilibrar su vida emocional y un lugar de libre expresión de sus sentimientos. Además, destacan que el tipo de ayuda recibida está relacionada a la obtención de habilidades de afrontamiento, a la construcción de la esperanza, y a la disminución del estrés y la depresión. Las características del counselling que se resaltan como las más influyentes en el logro de su bienestar emocional son: la escucha activa y la escucha empática. Asimismo, perciben que luego del proceso de counselling, su bienestar emocional ha cambiado positivamente y ahora se sienten más motivados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-19T15:09:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-19T15:09:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Merma, E. (2019) Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2012
identifier_str_mv Merma, E. (2019) Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2012
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2012
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2012/2/license.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2012/8/Merma%20Camacho%2c%20Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2012/4/Merma%20Camacho%2c%20Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2012/9/Merma%20Camacho%2c%20Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b43e3495e7647a28cd3402c70b88feb6
29537bcb1fe11acb9c6166a01ef8bfc2
e370308a9524ea5a71e87874223a48b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408551106609152
spelling Wensjoe Villarán, MicaelaMerma Camacho, Esmeralda2019-09-19T15:09:36Z2019-09-19T15:09:36Z2019Merma, E. (2019) Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2012http://hdl.handle.net/20.500.12833/2012La presente investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones de los participantes de un Centro de Escucha de Lima Metropolitana atendidos durante el periodo 2016-2017 respecto a su bienestar emocional luego de su experiencia en dicho Centro. Para el logro de dicho objetivo, se realizó un estudio cualitativo basado en la recolección de información mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a 7 participantes adultos que culminaron las 10 sesiones que establece el Centro de Escucha. Los resultados muestran que los participantes perciben a la consejería como ayuda terapéutica emocional y apoyo cercano, un medio para equilibrar su vida emocional y un lugar de libre expresión de sus sentimientos. Además, destacan que el tipo de ayuda recibida está relacionada a la obtención de habilidades de afrontamiento, a la construcción de la esperanza, y a la disminución del estrés y la depresión. Las características del counselling que se resaltan como las más influyentes en el logro de su bienestar emocional son: la escucha activa y la escucha empática. Asimismo, perciben que luego del proceso de counselling, su bienestar emocional ha cambiado positivamente y ahora se sienten más motivados.The aim of this research was to explore emotional well-being perceptions of adults after attending a Listening Center in Metropolitan Lima during the 2016-2017 periods. To achieve this, a qualitative study was conducted based on the collection of information through semi-structured interviews applied to 7 participants that culminated the 10 one-hour sessions established by the Listening Center. The results show that participants perceive the counselling process as emotional therapeutic help and close support, a means to balance their emotional life and a place for free expression of their feelings. In addition, they emphasize that the type of help received is related to obtaining coping skills, building hope, and reducing stress and depression. The characteristics of counselling that are highlighted as the most influential in achieving their emotional well-being are: active listening and empathetic listening. They also perceive that after the counselling process, their emotional wellbeing has changed positively and now they feel more motivated.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Consejerí­aTerapiaEmociones y sentimientosLima Metropolitana, Área (Perú)2016-2017Psicologíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los años 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasPsicología41517746https://orcid.org/0000-0001-9434-7096416681060416681060313016Flores Galindo, MiguelGutiérrez Muñoz, Gabrielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2012/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMerma Camacho, Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtMerma Camacho, Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain162387http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2012/8/Merma%20Camacho%2c%20Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtb43e3495e7647a28cd3402c70b88feb6MD58ORIGINALMerma Camacho, Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdfMerma Camacho, Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdfapplication/pdf563991http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2012/4/Merma%20Camacho%2c%20Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf29537bcb1fe11acb9c6166a01ef8bfc2MD54THUMBNAILMerma Camacho, Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgMerma Camacho, Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10605http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2012/9/Merma%20Camacho%2c%20Esmeralda_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpge370308a9524ea5a71e87874223a48b1MD5920.500.12833/2012oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/20122022-04-21 10:22:23.028Repositorio UARMrepositorio@uarm.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
score 13.940421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).