Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática

Descripción del Articulo

El presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sayre Platero, Marizol Viky
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semiótica
Enseñanza de las matemáticas
Resolución de problemas
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_ea0db81a6e8d2335cac43e18f54684f1
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2237
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
title Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
spellingShingle Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
Sayre Platero, Marizol Viky
Semiótica
Enseñanza de las matemáticas
Resolución de problemas
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
title_full Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
title_fullStr Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
title_full_unstemmed Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
title_sort Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
author Sayre Platero, Marizol Viky
author_facet Sayre Platero, Marizol Viky
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Brañez Medina, Roberto Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Sayre Platero, Marizol Viky
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Semiótica
Enseñanza de las matemáticas
Resolución de problemas
Bibliometría
Educación
topic Semiótica
Enseñanza de las matemáticas
Resolución de problemas
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980 –2020. Para ello, mediante un proceso de búsqueda de investigaciones en los diferentes bases de datos, selección según criterios de fuentes, organización de la información en una tabla Excel y sistematización de la información recopilada en función de indicadores bibliométricos como: distribución de referencias de publicaciones según autores, investigaciones más de una vez citada, distribución de referencias bibliográficas según género textual, índice de referencia según años de publicación y distribución de frecuencia según idioma de la investigación, se analizó los aspectos centrales en cada una de las tendencias de investigación. La revisión teórica realizada permite concluir que las representaciones semióticas y los procesos cognitivos de conversión y tratamiento, permiten al estudiante comprender un objeto matemático y representarla según los conceptos matemáticos que haya adquirido para exteriorizarla, debido a que las matemáticas son abstractas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 20/04/2021 14:50
dc.date.available.none.fl_str_mv 4/20/21 14:50
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Sayre, M. (2020). Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237
identifier_str_mv Sayre, M. (2020). Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/2/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/5/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/6/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
c8078fbef4442da7f89d1ed173705b67
ebc2a4be512e96ad3dfbe7ba12159598
f007df64eb5bca54581d13ee95b5e6d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408551742046208
spelling Brañez Medina, Roberto FranciscoSayre Platero, Marizol Viky20/04/2021 14:504/20/21 14:502020Sayre, M. (2020). Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237El presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980 –2020. Para ello, mediante un proceso de búsqueda de investigaciones en los diferentes bases de datos, selección según criterios de fuentes, organización de la información en una tabla Excel y sistematización de la información recopilada en función de indicadores bibliométricos como: distribución de referencias de publicaciones según autores, investigaciones más de una vez citada, distribución de referencias bibliográficas según género textual, índice de referencia según años de publicación y distribución de frecuencia según idioma de la investigación, se analizó los aspectos centrales en cada una de las tendencias de investigación. La revisión teórica realizada permite concluir que las representaciones semióticas y los procesos cognitivos de conversión y tratamiento, permiten al estudiante comprender un objeto matemático y representarla según los conceptos matemáticos que haya adquirido para exteriorizarla, debido a que las matemáticas son abstractas.The present study reviews the research trends based on the Theory of Semiotic RepresentationRecords in the field of mathematics education. This, from a bibliometric study of various scientific sources collected during the period 1980 -2020. For this purpose, through a process of research search in different databases, selection according to source criteria, organization of the information in an Excel table and systematization of the information collected according to bibliometric indicators such as: distribution of publication references according to authors, research cited more than once, distribution of bibliographic references according to textual genre, reference index according to years of publication and frequency distribution according to research language, the central aspects in each of the research trends were analyzed. The theoretical review carried out allows concluding that semiotic representations and the cognitive processes of conversion and treatment allow the student to understand a mathematical object and represent it according to the mathematical concepts acquired to externalize it, since mathematics is abstract.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0SemióticaEnseñanza de las matemáticasResolución de problemasBibliometríaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871073942525199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdfMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdfAcceso abiertoapplication/pdf451018http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/2/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdfc8078fbef4442da7f89d1ed173705b67MD52TEXTMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdf.txtMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdf.txtExtracted texttext/plain41577http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/5/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf.txtebc2a4be512e96ad3dfbe7ba12159598MD55THUMBNAILMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdf.jpgMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13296http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/6/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf.jpgf007df64eb5bca54581d13ee95b5e6d9MD5620.500.12833/2237oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22372022-04-21 10:17:38.991Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.8032875
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).