Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática
Descripción del Articulo
El presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2237 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Semiótica Enseñanza de las matemáticas Resolución de problemas Bibliometría Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_ea0db81a6e8d2335cac43e18f54684f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2237 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática |
title |
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática |
spellingShingle |
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática Sayre Platero, Marizol Viky Semiótica Enseñanza de las matemáticas Resolución de problemas Bibliometría Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática |
title_full |
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática |
title_fullStr |
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática |
title_full_unstemmed |
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática |
title_sort |
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática |
author |
Sayre Platero, Marizol Viky |
author_facet |
Sayre Platero, Marizol Viky |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Brañez Medina, Roberto Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sayre Platero, Marizol Viky |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Semiótica Enseñanza de las matemáticas Resolución de problemas Bibliometría Educación |
topic |
Semiótica Enseñanza de las matemáticas Resolución de problemas Bibliometría Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980 –2020. Para ello, mediante un proceso de búsqueda de investigaciones en los diferentes bases de datos, selección según criterios de fuentes, organización de la información en una tabla Excel y sistematización de la información recopilada en función de indicadores bibliométricos como: distribución de referencias de publicaciones según autores, investigaciones más de una vez citada, distribución de referencias bibliográficas según género textual, índice de referencia según años de publicación y distribución de frecuencia según idioma de la investigación, se analizó los aspectos centrales en cada una de las tendencias de investigación. La revisión teórica realizada permite concluir que las representaciones semióticas y los procesos cognitivos de conversión y tratamiento, permiten al estudiante comprender un objeto matemático y representarla según los conceptos matemáticos que haya adquirido para exteriorizarla, debido a que las matemáticas son abstractas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
20/04/2021 14:50 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
4/20/21 14:50 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Sayre, M. (2020). Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237 |
identifier_str_mv |
Sayre, M. (2020). Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/1/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/2/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/5/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/6/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a c8078fbef4442da7f89d1ed173705b67 ebc2a4be512e96ad3dfbe7ba12159598 f007df64eb5bca54581d13ee95b5e6d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408551742046208 |
spelling |
Brañez Medina, Roberto FranciscoSayre Platero, Marizol Viky20/04/2021 14:504/20/21 14:502020Sayre, M. (2020). Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237https://hdl.handle.net/20.500.12833/2237El presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980 –2020. Para ello, mediante un proceso de búsqueda de investigaciones en los diferentes bases de datos, selección según criterios de fuentes, organización de la información en una tabla Excel y sistematización de la información recopilada en función de indicadores bibliométricos como: distribución de referencias de publicaciones según autores, investigaciones más de una vez citada, distribución de referencias bibliográficas según género textual, índice de referencia según años de publicación y distribución de frecuencia según idioma de la investigación, se analizó los aspectos centrales en cada una de las tendencias de investigación. La revisión teórica realizada permite concluir que las representaciones semióticas y los procesos cognitivos de conversión y tratamiento, permiten al estudiante comprender un objeto matemático y representarla según los conceptos matemáticos que haya adquirido para exteriorizarla, debido a que las matemáticas son abstractas.The present study reviews the research trends based on the Theory of Semiotic RepresentationRecords in the field of mathematics education. This, from a bibliometric study of various scientific sources collected during the period 1980 -2020. For this purpose, through a process of research search in different databases, selection according to source criteria, organization of the information in an Excel table and systematization of the information collected according to bibliometric indicators such as: distribution of publication references according to authors, research cited more than once, distribution of bibliographic references according to textual genre, reference index according to years of publication and frequency distribution according to research language, the central aspects in each of the research trends were analyzed. The theoretical review carried out allows concluding that semiotic representations and the cognitive processes of conversion and treatment allow the student to understand a mathematical object and represent it according to the mathematical concepts acquired to externalize it, since mathematics is abstract.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0SemióticaEnseñanza de las matemáticasResolución de problemasBibliometríaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871073942525199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdfMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdfAcceso abiertoapplication/pdf451018http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/2/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdfc8078fbef4442da7f89d1ed173705b67MD52TEXTMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdf.txtMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdf.txtExtracted texttext/plain41577http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/5/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf.txtebc2a4be512e96ad3dfbe7ba12159598MD55THUMBNAILMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdf.jpgMarizol V. Sayre Platero - abierto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13296http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2237/6/Marizol%20V.%20Sayre%20Platero%20-%20abierto.pdf.jpgf007df64eb5bca54581d13ee95b5e6d9MD5620.500.12833/2237oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22372022-04-21 10:17:38.991Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.8032875 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).