Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las teorías implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes de seis docentes (nivel primario, uno por cada grado). La metodología empleada se basó en un paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, y alcance exploratorio, siendo esta una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Mendoza, Angela Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2406
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teorías implícitas
Evaluación del aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_4d70df59552bb59617ee3adaaef4f961
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2406
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado
title Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado
spellingShingle Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado
Ramos Mendoza, Angela Maritza
Teorías implícitas
Evaluación del aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado
title_full Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado
title_fullStr Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado
title_full_unstemmed Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado
title_sort Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado
author Ramos Mendoza, Angela Maritza
author_facet Ramos Mendoza, Angela Maritza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Deroncele Acosta, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Mendoza, Angela Maritza
dc.subject.none.fl_str_mv Teorías implícitas
Evaluación del aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Educación básica primaria
Educación
topic Teorías implícitas
Evaluación del aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar las teorías implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes de seis docentes (nivel primario, uno por cada grado). La metodología empleada se basó en un paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, y alcance exploratorio, siendo esta una investigación aplicada transversal. Se empleó como método cualitativo el estudio de casos múltiples, apoyado por el método teórico de análisis- síntesis. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista, la observación y el análisis documental. Los resultados encontrados evidenciaron que los docentes de primaria tienen un discurso pedagógico centrado en la teoría constructiva; sin embargo, su práctica evaluativa tiene un énfasis en la teoría interpretativa. Así mismo, los criterios que emplean al momento de evaluar están basados en acciones o actuaciones para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes para, luego, promediar y certificar. Por otro lado, se constató que las dimensiones éticas y reflexivas de la evaluación permiten a los docentes tomar decisiones para mejorar los aprendizajes y su propia práctica evaluativa, siendo dimensiones dinamizadoras de la evaluación. Sin embargo, son insuficientes los estudios sobre estas dimensiones, lo cual puede ser tomado en consideración para estudios futuros. Finalmente, se revela la necesidad de transitar hacia una evaluación formativa, sin dejar la evaluación sumativa, para que el docente tenga como eje su rol reflexivo y la importancia de una alfabetización evaluativa para la comprensión de paradigmas, modelos educativos y creencias de las prácticas evaluativas y la planificación, diseño de instrumentos e interpretación de los resultados derivados de la evaluación del aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramos, A. (2022). Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2406
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2406
identifier_str_mv Ramos, A. (2022). Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2406

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2406
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2406/1/Ramos%20Mendoza%2c%20Angela%20Maritza_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2406/2/Ramos%20Mendoza%2c%20Angela%20Maritza_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2406/3/Ramos%20Mendoza%2c%20Angela%20Maritza_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e80b0af189f7ed89de5ef07d6932b5c1
50ae6194c835652689d4dc2c022ea834
a0eaddec4bff5a42f23dd40baa9d035f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408541877043200
spelling Deroncele Acosta, ÁngelRamos Mendoza, Angela Maritza2022-09-07T15:36:41Z2022-09-07T15:36:41Z2022Ramos, A. (2022). Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercado [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2406http://hdl.handle.net/20.500.12833/2406La presente investigación tuvo como objetivo analizar las teorías implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes de seis docentes (nivel primario, uno por cada grado). La metodología empleada se basó en un paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, y alcance exploratorio, siendo esta una investigación aplicada transversal. Se empleó como método cualitativo el estudio de casos múltiples, apoyado por el método teórico de análisis- síntesis. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista, la observación y el análisis documental. Los resultados encontrados evidenciaron que los docentes de primaria tienen un discurso pedagógico centrado en la teoría constructiva; sin embargo, su práctica evaluativa tiene un énfasis en la teoría interpretativa. Así mismo, los criterios que emplean al momento de evaluar están basados en acciones o actuaciones para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes para, luego, promediar y certificar. Por otro lado, se constató que las dimensiones éticas y reflexivas de la evaluación permiten a los docentes tomar decisiones para mejorar los aprendizajes y su propia práctica evaluativa, siendo dimensiones dinamizadoras de la evaluación. Sin embargo, son insuficientes los estudios sobre estas dimensiones, lo cual puede ser tomado en consideración para estudios futuros. Finalmente, se revela la necesidad de transitar hacia una evaluación formativa, sin dejar la evaluación sumativa, para que el docente tenga como eje su rol reflexivo y la importancia de una alfabetización evaluativa para la comprensión de paradigmas, modelos educativos y creencias de las prácticas evaluativas y la planificación, diseño de instrumentos e interpretación de los resultados derivados de la evaluación del aprendizaje.The present investigation that aims to analyze the implicit theories of the evaluation of the learning of six teachers (primary level, one for each grade). The methodology used an interpretive paradigm, qualitative approach, exploratory scope, being cross-sectional applied research. The study of multiple cases was used as a qualitative method supported by the theoretical method of analysis-synthesis. To collect the information, the interview, observation and documentary analysis were used. The results found show that primary school teachers have a pedagogical discourse focused on constructive theory, however, their evaluative practice has a predominance with an emphasis on interpretive theory. Likewise, the criteria used when evaluating are based on actions or actions to describe the learning achievements of students and then average and certify. On the other hand, it was found that the ethical and reflective dimensions of the evaluation allow teachers to make decisions to improve learning and their own evaluative practice, being dynamic dimensions of the evaluation, however, the studies on these dimensions are insufficient. which could be taken into consideration for future studies. Finally, the need to move towards a formative evaluation without leaving the summative evaluation is revealed so that the teacher has as its axis his reflective role, and the importance of an evaluative literacy for the understanding of paradigms, educational models and beliefs of evaluative practices and the planning, design of instruments and interpretation of the results derived from the learning assessment.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Teorías implícitasEvaluación del aprendizajeEstrategias de aprendizajeEducación básica primariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Teorías implícitas de la evaluación de los aprendizajes en docentes del nivel primaria de una institución educativa pública de Lima Cercadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación002604198https://orcid.org/0000-0002-0413-014X09431868191337Ortiz Portocarrero, AlierPanduro Paredes, José AntonioPease Dreibelbis, María Elena Rosalinahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamos Mendoza, Angela Maritza_Tesis_Maestría_2022.pdfRamos Mendoza, Angela Maritza_Tesis_Maestría_2022.pdfapplication/pdf851164http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2406/1/Ramos%20Mendoza%2c%20Angela%20Maritza_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdfe80b0af189f7ed89de5ef07d6932b5c1MD51TEXTRamos Mendoza, Angela Maritza_Tesis_Maestría_2022.pdf.txtRamos Mendoza, Angela Maritza_Tesis_Maestría_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain186509http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2406/2/Ramos%20Mendoza%2c%20Angela%20Maritza_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txt50ae6194c835652689d4dc2c022ea834MD52THUMBNAILRamos Mendoza, Angela Maritza_Tesis_Maestría_2022.pdf.jpgRamos Mendoza, Angela Maritza_Tesis_Maestría_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14220http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2406/3/Ramos%20Mendoza%2c%20Angela%20Maritza_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpga0eaddec4bff5a42f23dd40baa9d035fMD5320.500.12833/2406oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24062022-12-20 14:01:00.81Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).