Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
Descripción del Articulo
La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa bajo el enfoque cuantitativo. Se trabaja con una muestra de 70 estudiantes de cu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1986 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relaciones familiares Relación escuela-familia Estrategias de enseñanza-aprendizaje Cajamarca (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_0f1d6fe0aca35e5d4013bf7161f0c1ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1986 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca |
| title |
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca |
| spellingShingle |
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca Oliva González, Elzer Damian Relaciones familiares Relación escuela-familia Estrategias de enseñanza-aprendizaje Cajamarca (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca |
| title_full |
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca |
| title_fullStr |
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca |
| title_full_unstemmed |
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca |
| title_sort |
Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca |
| author |
Oliva González, Elzer Damian |
| author_facet |
Oliva González, Elzer Damian |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velasco Tapia, Alonso |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oliva González, Elzer Damian |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Relaciones familiares Relación escuela-familia Estrategias de enseñanza-aprendizaje Cajamarca (Perú : Departamento) Educación |
| topic |
Relaciones familiares Relación escuela-familia Estrategias de enseñanza-aprendizaje Cajamarca (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa bajo el enfoque cuantitativo. Se trabaja con una muestra de 70 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, la cual fue sometida a una observación sistemática durante la investigación y luego se aplicó el instrumento Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares ERI. Luego, en el análisis de relaciones entre variables se usó el estadístico D de Somers que llevó a revalidar la hipótesis en la cual se afirma que los factores de la situación intrafamiliar: unión y apoyo, expresión y dificultades, influyen significativamente en el logro de los aprendizajes. La información recogida es muy importante, puesto que ayuda a tener una visión clara de la realidad estudiantil en el contexto en el que se desarrolló esta investigación. Definitivamente, es urgente atender a las familias, puesto que la obtención de logros significativos en el desarrollo de los aprendizajes recibe mucha influencia de lo que se vive en el interior de las familias. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-24T22:04:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-24T22:04:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Oliva, E. (2019). Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986 |
| identifier_str_mv |
Oliva, E. (2019). Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/1/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/6/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/7/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f01f295ca31e6cb5637e32b4434a061 197452357587f09796bded65b05a7c70 c65fcb980031cbb992de45ce233e35cf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408557899284480 |
| spelling |
Velasco Tapia, AlonsoOliva González, Elzer Damian2019-06-24T22:04:34Z2019-06-24T22:04:34Z2019Oliva, E. (2019). Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa bajo el enfoque cuantitativo. Se trabaja con una muestra de 70 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, la cual fue sometida a una observación sistemática durante la investigación y luego se aplicó el instrumento Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares ERI. Luego, en el análisis de relaciones entre variables se usó el estadístico D de Somers que llevó a revalidar la hipótesis en la cual se afirma que los factores de la situación intrafamiliar: unión y apoyo, expresión y dificultades, influyen significativamente en el logro de los aprendizajes. La información recogida es muy importante, puesto que ayuda a tener una visión clara de la realidad estudiantil en el contexto en el que se desarrolló esta investigación. Definitivamente, es urgente atender a las familias, puesto que la obtención de logros significativos en el desarrollo de los aprendizajes recibe mucha influencia de lo que se vive en el interior de las familias.The purpose of this research is to establish how intrafamilial factors: union, expression and difficulties influence the learning of adolescents. This research is of explanatory descriptive type under the quantitative approach. We work with a sample of 70 fourth and fifth grade students. This sample was subjected to a systematic observation during the investigation and then the instrument was applied. Scale for the Evaluation of Intrafamilial Relations ERI Then, in the analysis of relations between variables, Somers' d statistic was used, which led to the revalidation of the hypothesis in which it is affirmed that the factors of the intrafamiliar situation: union and support, expression and difficulties, significantly influence the achievement of learning. The information collected is very important, since it helps to have a clear vision of the student reality in the context in which this research was developed. Definitely, it is urgent to serve families, since the achievement of significant achievements in the development of learning is greatly influenced by what is lived inside families.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Relaciones familiaresRelación escuela-familiaEstrategias de enseñanza-aprendizajeCajamarca (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Secundaria, con especialidad en Filosofía y Ciencias Históricos SocialesUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación417400290417400290121456De la Portilla Velásquez, María BerthaTorres Maldonado, María Alejandrahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdfOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdfapplication/pdf1182487http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/1/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf1f01f295ca31e6cb5637e32b4434a061MD51TEXTOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain227730http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/6/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt197452357587f09796bded65b05a7c70MD56THUMBNAILOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13523http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/7/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgc65fcb980031cbb992de45ce233e35cfMD5720.500.12833/1986oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/19862022-04-21 10:19:03.151Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).