Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa bajo el enfoque cuantitativo. Se trabaja con una muestra de 70 estudiantes de cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oliva González, Elzer Damian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1986
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Relación escuela-familia
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Cajamarca (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_0f1d6fe0aca35e5d4013bf7161f0c1ac
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1986
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
title Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
spellingShingle Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
Oliva González, Elzer Damian
Relaciones familiares
Relación escuela-familia
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Cajamarca (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
title_full Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
title_fullStr Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
title_full_unstemmed Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
title_sort Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca
author Oliva González, Elzer Damian
author_facet Oliva González, Elzer Damian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasco Tapia, Alonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Oliva González, Elzer Damian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Relaciones familiares
Relación escuela-familia
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Cajamarca (Perú : Departamento)
Educación
topic Relaciones familiares
Relación escuela-familia
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Cajamarca (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa bajo el enfoque cuantitativo. Se trabaja con una muestra de 70 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, la cual fue sometida a una observación sistemática durante la investigación y luego se aplicó el instrumento Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares ERI. Luego, en el análisis de relaciones entre variables se usó el estadístico D de Somers que llevó a revalidar la hipótesis en la cual se afirma que los factores de la situación intrafamiliar: unión y apoyo, expresión y dificultades, influyen significativamente en el logro de los aprendizajes. La información recogida es muy importante, puesto que ayuda a tener una visión clara de la realidad estudiantil en el contexto en el que se desarrolló esta investigación. Definitivamente, es urgente atender a las familias, puesto que la obtención de logros significativos en el desarrollo de los aprendizajes recibe mucha influencia de lo que se vive en el interior de las familias.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-24T22:04:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-24T22:04:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Oliva, E. (2019). Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986
identifier_str_mv Oliva, E. (2019). Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/1/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/6/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/7/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f01f295ca31e6cb5637e32b4434a061
197452357587f09796bded65b05a7c70
c65fcb980031cbb992de45ce233e35cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408557899284480
spelling Velasco Tapia, AlonsoOliva González, Elzer Damian2019-06-24T22:04:34Z2019-06-24T22:04:34Z2019Oliva, E. (2019). Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa bajo el enfoque cuantitativo. Se trabaja con una muestra de 70 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, la cual fue sometida a una observación sistemática durante la investigación y luego se aplicó el instrumento Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares ERI. Luego, en el análisis de relaciones entre variables se usó el estadístico D de Somers que llevó a revalidar la hipótesis en la cual se afirma que los factores de la situación intrafamiliar: unión y apoyo, expresión y dificultades, influyen significativamente en el logro de los aprendizajes. La información recogida es muy importante, puesto que ayuda a tener una visión clara de la realidad estudiantil en el contexto en el que se desarrolló esta investigación. Definitivamente, es urgente atender a las familias, puesto que la obtención de logros significativos en el desarrollo de los aprendizajes recibe mucha influencia de lo que se vive en el interior de las familias.The purpose of this research is to establish how intrafamilial factors: union, expression and difficulties influence the learning of adolescents. This research is of explanatory descriptive type under the quantitative approach. We work with a sample of 70 fourth and fifth grade students. This sample was subjected to a systematic observation during the investigation and then the instrument was applied. Scale for the Evaluation of Intrafamilial Relations ERI Then, in the analysis of relations between variables, Somers' d statistic was used, which led to the revalidation of the hypothesis in which it is affirmed that the factors of the intrafamiliar situation: union and support, expression and difficulties, significantly influence the achievement of learning. The information collected is very important, since it helps to have a clear vision of the student reality in the context in which this research was developed. Definitely, it is urgent to serve families, since the achievement of significant achievements in the development of learning is greatly influenced by what is lived inside families.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Relaciones familiaresRelación escuela-familiaEstrategias de enseñanza-aprendizajeCajamarca (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Secundaria, con especialidad en Filosofía y Ciencias Históricos SocialesUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación417400290417400290121456De la Portilla Velásquez, María BerthaTorres Maldonado, María Alejandrahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdfOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdfapplication/pdf1182487http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/1/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf1f01f295ca31e6cb5637e32b4434a061MD51TEXTOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain227730http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/6/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt197452357587f09796bded65b05a7c70MD56THUMBNAILOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgOliva Gonzalez, Elzer Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13523http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1986/7/Oliva%20Gonzalez%2c%20Elzer%20Damian_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgc65fcb980031cbb992de45ce233e35cfMD5720.500.12833/1986oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/19862022-04-21 10:19:03.151Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).