Los factores de la situación intrafamiliar : unión y apoyo, expresión y dificultades y el aprendizaje de los adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa No.16499, Ricardo Palma de Huarandoza, en Cajamarca

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa bajo el enfoque cuantitativo. Se trabaja con una muestra de 70 estudiantes de cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oliva González, Elzer Damian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1986
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/1986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Relación escuela-familia
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Cajamarca (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La finalidad de esta investigación es establecer cómo los factores intrafamiliares: unión, expresión y dificultades influyen en los aprendizajes de los adolescentes. Esta investigación es de tipo descriptiva explicativa bajo el enfoque cuantitativo. Se trabaja con una muestra de 70 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, la cual fue sometida a una observación sistemática durante la investigación y luego se aplicó el instrumento Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares ERI. Luego, en el análisis de relaciones entre variables se usó el estadístico D de Somers que llevó a revalidar la hipótesis en la cual se afirma que los factores de la situación intrafamiliar: unión y apoyo, expresión y dificultades, influyen significativamente en el logro de los aprendizajes. La información recogida es muy importante, puesto que ayuda a tener una visión clara de la realidad estudiantil en el contexto en el que se desarrolló esta investigación. Definitivamente, es urgente atender a las familias, puesto que la obtención de logros significativos en el desarrollo de los aprendizajes recibe mucha influencia de lo que se vive en el interior de las familias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).