El aprendizaje significativo y el rendimiento académico del área de comunicación en el primer bimestre del tercer grado de las secciones A y B de primaria de la institución educativa Patricia Antonia López N°0091 del distrito de Santa Anita - 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue comprobar el verificar la relación entre el aprendizaje significativo con el rendimiento académico del primer bimestre en el área de Comunicación. Para ello la población se limita a 49 estudiantes del 3er y 4to grado de primaria de la Institución Educativa “Patric...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquiyure Sajami, Roxana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Experiencias previas
Conocimientos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue comprobar el verificar la relación entre el aprendizaje significativo con el rendimiento académico del primer bimestre en el área de Comunicación. Para ello la población se limita a 49 estudiantes del 3er y 4to grado de primaria de la Institución Educativa “Patricia Antonia López” de Santa Anita. El estudio pertenece a los diseños no experimentales, transeccional y correlacionales; es de tipo cuantitativo y se utilizó el método hipotético deductivo. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de elaboración propia para medir el Aprendizaje Significativo y el Rendimiento Académico a través de los registros de notas del primer bimestre. Los resultados se organizaron en matrices de Excel para luego ser analizados estadísticamente por el software SPSS versión 24 en español. Los resultados de las variables a un nivel descriptivo nos muestran que, en el Aprendizaje Significativo, predomina la categoría “Siempre” con un 55,1% que se interpreta como constante; mientras que en la variable Rendimiento Académico en el Área de Comunicación encontramos un predominante 81, 63% en el “Nivel Medio”. El análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación Rho de Sperman para variables ordinales el cual mostró un 0,237 que muestra una relación positiva entre ellas. A pesar de ello la hipótesis es rechazada debido a que la significancia propuesta por el software SPSS es 0,102 > 0,05.
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