Relación de autoestima y desempeño académico en el área de matemática en los estudiantes de la institución educativa secundaria Nuestra Señora del Carmen de Juliaca - 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo, determinar la Relación que existe entre “Autoestima y Desempeño Académico en el Área de Matemática en los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de Juliaca - 2017”. La metodología utilizada está basada en el enfoque cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carcausto Vilcapaza, José Rios
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/7399
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/7399
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desempeño académico
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo, determinar la Relación que existe entre “Autoestima y Desempeño Académico en el Área de Matemática en los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de Juliaca - 2017”. La metodología utilizada está basada en el enfoque cuantitativo, básico correlacional de nivel explicativo, con diseño no experimental de corte transversal, con una muestra de 74 estudiantes de educación secundaria y para recolectar datos se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la ficha de análisis de documento del desempeño académico en el área de matemáticas y escala de Likert. Aplicaciones que fueron validados por juicios de expertos. En conclusión el estudio tuvo como resultado demostrándose que, existe un alto grado de relación lineal entre la Autoestima personal, social, familiar y académica. y el Desempeño Académico del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Juliaca, donde el coeficiente de correlación r Pearson muestra una relación alta positiva rs = 0,728, con un p_valor = 0,01 < 0,05; como se aprecia en los datos,  8.829 t cal cae en la región de rechazo, lo que significa que la autoestima tiene una relación directa y significativamente lineal con el desempeño académico en el área de matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Juliaca - 2017. A un nivel de significancia del 5%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).