El autoestima y las habilidades sociales en los niños de cinco años de nivel inicial en la Institución Educativa N° 102 Tambillo, Carabaya – Puno, 2016

Descripción del Articulo

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños, de su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. En el presente estudio se plantea como problema gene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Zela, Bertha Paulina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3076
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/3076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños, de su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona la autoestima con las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 102 Tambillo, Carabaya -Puno, en el año 2016?, para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación de la autoestima con las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel inicial. La metodología de la investigación, se plasma en un diseño no experimental, transversal, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada 19niños(as) de 5años del nivel inicial y como informantes a 19 padres de familia, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica el test y la encuesta, como instrumento se aplicaron el cuestionario para la evaluación de la autoestima EDINA y el cuestionario de habilidades sociales aplicando la escala de Likert. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs= 0,762, con un p_valor = 0,000< 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).