Exportación Completada — 

La autoestima y el aprendizaje significativo en los niños y niñas del II ciclo de la institución educativa pública inicial N°145, Santa Cruz - Loreto 2018

Descripción del Articulo

En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cómo se relaciona la autoestima con el aprendizaje significativo en los niños y niñas del II ciclo de la Institución Educativa Pública Inicial Nº 145, Santa Cruz – Loreto, año 2018?, para lo cual se formuló como objetivo general: Establecer l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruíz Tuanama, Violeta Angelita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/4246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/4246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Aprendizaje Significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cómo se relaciona la autoestima con el aprendizaje significativo en los niños y niñas del II ciclo de la Institución Educativa Pública Inicial Nº 145, Santa Cruz – Loreto, año 2018?, para lo cual se formuló como objetivo general: Establecer la relación entre la autoestima con el aprendizaje significativo en los niños y niñas del II ciclo. La metodología de la investigación se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, tipo básica, nivel descriptivo y correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada 16 niños(as) del II ciclo de educación inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de autoestima y una ficha de observación de aprendizaje significativo, donde la evaluadora ha sido la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,538, con un p_valor = 0,031 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que la autoestima se relaciona significativamente con el aprendizaje significativo en los niños y niñas del II ciclo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).