Inteligencia emocional y autoestima en el aprendizaje significativo de los estudiantes en la Institución Educativa “Vgerónimo Cafferata Marazzi” - Villa María Del Triunfo, 2017
Descripción del Articulo
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima con el aprendizaje significativo de los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 7088 VGerónimo Cafferata Marazzi, Vil...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3934 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3934 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Autoestima Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima con el aprendizaje significativo de los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 7088 VGerónimo Cafferata Marazzi, Villa María del Triunfo, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima con el aprendizaje significativo de los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria. La investigación se enmarca en un diseño no experimental transversal, nivel descriptivo correlacional, tipo aplicada, enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 116 estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria (Secciones A y B), turno mañana y tarde, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 89 estudiantes; se empleó la técnica de la encuesta, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de inteligencia emocional, cuestionario de evaluación de la autoestima y cuestionario de aprendizaje significativo, aplicando la escala de Likert. La contrastación de hipótesis se efectuó mediante el estadístico regresión logística ordinal, con el valor del chi cuadrado 48,358 con 2 gl y un p_valor de 0,002 < 0,05, se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, el modelo con las variables introducidas mejora el ajuste de forma significativa, respecto al modelo con sólo la constante. Se concluye que existe relación directa entre la inteligencia emocional y la autoestima con el aprendizaje significativo de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).